Piden suspender el cobro de peaje en toda la Provincia

|| Locales
Compartir

Así lo solicitó el coordinador del Comité Nacional de la Defensa del Usuario Vial, para quien se trata de una práctica ilegal. Advirtió que es una metodología inconstitucional que viola claramente la Ley 11204. El costo-beneficio del usuario está entre los puntos que no se respetan.

Luego de que se autorizara un aumento del 40 por ciento en el cobro del peaje, el coordinador de del Comité Nacional de la Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, sostuvo que tal como están las cosas hoy por hoy su cobro es ilegal. Por eso pidió ante la Defensoría del Pueblo que se deje sin efecto el cobro en todo territorio santafesino hasta tanto alguna Universidad pública lleve a cabo un estudio serio de costos. Advirtió que se trata de una metodología inconstitucional que viola claramente la Ley 11204.

Lasca advirtió que entre los puntos que no se respetan se destacan: “la falta de cálculo sobre el costo beneficio que debe tener el usuario, la rentabilidad de las empresas y la ausencia de caminos alternativos”.

En diálogo con RosarioNoticias.info, Lasca explicó que la normativa vigente marca con claridad que dentro del valor del peaje se debe tener en cuenta el denominado costo – beneficio del usuario. “Esto es lo que se ahorra una persona en combustible, neumáticos, embrague, etc por usar una arteria concesionada. Otro punto, y esto se da mucho en la provincia de Santa Fe, es la falta de caminos alternativos. Además, la misma ley contempla que los prestadores del servicio en ningún caso pueden verse beneficiados con una rentabilidad extraordinaria”.  

El coordinador de Conaduv explicó que ya se manifestaron ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe para que intervenga. “Le pedimos que intime al Gobierno de la provincia a dejar sin efecto el cobro de peaje en todo el territorio santafesino por tratarse una práctica que no cumple en nada con la actual ley que regula el sistema. Nunca nadie hizo un costo tal como lo marca la ley por lo que no sabemos si lo que se nos cobra es caro o barato. Yo entiendo que es carísimo, pero hace falta respaldarlo con un trabajo serio”.

“El peaje debe generar un ahorro en quien lo utiliza y no un costo. Como estná las cosas esto es más que nada un impuesto al tránsito. Hoy día ese valor se traslada a los costos en todo los ámbitos, en el repartidor que se lo agrega a su mercadería, en el remis que te dice te cobro tanto más el peaje. Entonces toda la comunidad paga peaje tenga o no tenga auto. Una verdadera locura, pero que además es ilegal”.

También se quejó por el pésimo estado de las rutas al sostener que deben estar en perfectas condiciones. “Acá primero te cobran y después arreglan y no es así. El usuario no es un subsidiario. Lo lógico es que primero hagan los arreglos y después te cobren”.