Piden saber si el municipio aún tiene deudas por la disposición de residuos urbanos

|| Locales
Compartir

El concejal Osvaldo Miatello presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe cuál la situación con la empresa Resicom ubicada en Ricardone. Rosario deposita allí el 76% de la basura que genera.

El concejal por Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, presentó un proyecto que hoy tuvo despacho favorable en la comisión de Servicios Públicos mediante el cual pide que el Ejecutivo informe sobre la cantidad de residuos sólidos urbano enviados al predio propiedad de Resicom Ingeniería Ambiental SRL, ubicado en la localidad de Ricardone. También pide saber si a la fecha el municipio mantiene aún deudas con la compañía y el monto de las mismas, en caso de que así se estableciera.

Miatello quiere conocer el plan de obras ejecutado en el relleno sanitario por la empresa que nos ocupa y el monto por tonelada abonado por el municipio durante el transcurso del contrato y su evolución interanual. También el edil pretende establecer detalles del impacto ambiental del relleno aludido y las alternativas evaluadas frente a la finalización del contrato a la fecha vigente.

El relleno sanitario de Ricardone es el receptor del 76 por ciento de los residuos generados en nuestra ciudad. En el transcurso de 2015 el municipio rosarino envió al citado relleno casi 300 mil toneladas de residuos.

Entre otros datos aportados por el concejal se hace referencia a que la empresa propietaria del relleno sanitario es hoy uno de los principales acreedores de la intendencia de Rosario. En el presupuesto 2016 figura una deuda de corto plazo por más de 90 millones de pesos e intereses que superan otros 10 millones.

En los considerandos del decreto, Miatello recuerda que “el total presupuestado en los últimos 6 años para la disposición final de residuos sólidos urbanos es de 481 millones de pesos y la deuda con la empresa que administra el relleno supera los 100 millones, es decir que Rosario debe el 21,8 por ciento del contrato”.

Las obligaciones contraídas con la empresa 102.798.321 pesos-, representan actualmente el 12,5 por ciento del total de los servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos.

La deuda con la empresa -12.999.919 pesos-, representa el 8,13 por ciento del total de los servicios de la deuda pública y disminución de otros pasivos. De lo expuesto se infiere que la deuda con la empresa, en el período 2011-2016, se incrementó en un 690.76 por ciento.

En el presente año la disposición final de residuos sólidos urbanos requiere una erogación de 13 millones de pesos.

Finalmente vale subrayar que el contrato con la empresa mencionada fue aprobado por el Concejo el 16/12/2010 y tiene una validez de 48 meses, prorrogable por 24 meses más, operándose el vencimiento el 1º de enero de 2017.

 

 

Noticias relacionadas