Piden que la Provincia cubra tratamientos con aceite de cannabis

|| Locales
Compartir

El proyecto es impulsado por el diputado Leandro Busatto. Además, en el artículo cuatro de la iniciativa se solicita “establecer las pautas y protocolos de investigación precisos” para su uso. No descartan que en un futuro el LIF lo pueda elaborar.

El diputado provincial Leandro Busatto presentó un proyecto para que el sistema de salud pública provincial contemple el tratamiento con aceite de cannabis para tratar el síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere la Autoridad de Aplicación. Además, en el artículo cuatro de la iniciativa se solicita “establecer las pautas y protocolos de investigación precisos” para su uso. También se deja abierta la posibilidad para que en un futuro la tintura pueda ser elaborada por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF). Aunque para ello primero es necesario que cultivar cannabis deje de estar tipificado como un delito.

“El proyecto propone que la Provincia incorpore en el vademécum el tratamiento con aceite de cannabis para todos los afiliados de Iapos y para que quienes no tienen obra social puedan ser tratados en los hospitales públicos”, expresó Busatto.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el legislador peronista destacó que si bien no se puede legislar para que otras obras sociales cubran el tratamiento, el hecho que lo haga el Iapos abrirá las puertas a presentaciones judiciales.  “Algo parecido sucedió con el bypass gástrico en su momento. Pero además hay que tener en cuenta que estos son tratamientos caros, pero también son tratamientos minoritarios. No estamos hablando de enfermedades masivas”.

El proyecto de Busatto también establece que se lleven a cabo convenios con efectores y universidades para realizar estudios para conocer hasta dónde llegan las propiedades del aceite de cannabis. El legislador tampoco descarta que en el futuro la tintura pueda ser elaborada por el LIF.

“Lo primero que debemos lograr es que la provincia de Santa Fe lo incorpore al vademécum y segundo esperar una ley nacional que deje de penar el cultivo de cannabis, para recién después evaluar la posibilidad de que el LIF elabore el aceite”, expresó Busatto, que además recordó que la localidad bonaerense de La Madrid ya pidió que se la autorice a cultivar cannabis.

La iniciativa es en respuesta al reclamo de cientos de personas que han visto mejorar la calidad de vida de sus seres queridos luego de iniciar el tratamiento con aceite de cannabis. Como es ilegal, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías (Anmat) tuvo que autorizar el ingreso de tintura, pero su costo es muy elevado y no cualquiera lo puede importar.  De aprobarse, el proyecto de Busatto será un gran paso para empezar a blanquear la cuestión y romper con ciertos prejuicios.