Piden que la Provincia adhiera a la ley de Electrodependientes

|| Locales
Compartir

La movida es impulsada por la diputada nacional Ana Copes. Si bien la EPE contempla a ese tipo de usuarios en un sistema de tarifa social, para la legisladora es necesario garantizarles el acceso sin costo alguno.

La diputada nacional demócrata progresista Ana Copes pidió que Santa Fe adhiera a la ley de Electrodependientes. Se trata de una norma aprobada recientemente en el Congreso nacional que garantiza la gratuidad del servicio a personas que necesiten de la energía para poder seguir viviendo. En la provincia hay unos 200 mil usuarios en esas condiciones y si bien la Empresa Provincial de la Energía (EPE) las contempla en un sistema de tarifa social, para la legisladora es necesario garantizarles el acceso sin costo alguno.   

En esa provincia existen más de 200 usuarios electrodependientes. Si bien, por disposiciones provinciales, estas personas están contempladas en el plan de tarifa social con una tarifa plana que en el año 2016 era de $ 140, Copes afirmó que "si Santa Fe adhiere a esta Ley, habrá significativas mejoras para los santafesinos elecrtodependientes" ya que "se tratará de un servicio que directamente será gratuito"

La diputada explicó la importancia de las adhesiones de todas las provincias a esta Ley "no olvidemos que la gestión del servicio eléctrico es una potestad provincial, y por lo tanto sin estas adhesiones, la ley será aplicable únicamente a los casos en los que la provisión de energía eléctrica se encuentre bajo jurisdicción nacional".

“Esta ley viene a saldar una deuda histórica del Estado hacia un grupo de argentinos para quienes la energía eléctrica es tan importante como el aire que respiran”. Por esta razón, Copes afirmó que “la salud de las personas no puede depender de la buena voluntad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, ni estar ligada a resoluciones ministeriales que cambian con los gobiernos”.

Noticias relacionadas