Piden por la libertad de Yamila, para que no sea la Belén rosarina

|| Locales
Compartir

Varias concejalas pedirán, junto a distintas organizaciones que defienden los derechos de la mujer, que la Fiscalía dé marcha atrás a la intención de condenar a 18 años de prisión a una mujer que en 2012 sufrió un aborto espontáneo y desde ese momento cumple prisión domiciliaria.

Un grupo de concejalas de la ciudad y varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, se manifiestan esta mañana en las puertas de los Tribunales en Rosario para pedir por la liberación de Yamila, una mujer que en que en 2012 sufrió un aborto espontáneo y desde 18 años de prisión. La movilización es para evitar que se transforme en la Belén rosarina.

El reclamo es acompañado por la ONG Ampliando Derechos y por la Multisectorial Mujeres de Rosario. Además cuentan con el apoyo de las edilas Maria Eugenia Schmuck, Daniela Leon, Caren Tepp, Norma Lopez, Maria Fernanda Gigliani, Lorena Gimenez Belegni, Veronica Irizar, Celeste Lepratti, Marina Magnani, Renata Ghilotti, Agustina Bouza y Carola Nin.

Mediante un comunicado las concejalas describen lo que sucedió: “En marzo de 2012 Yamila S. parió en el baño de la casa de sus padres, a donde se había mudado tras separarse de su pareja con la que tiene otra hija. Estaba de siete meses pero no tenía conciencia de su estado”. Esta situación traumática en la vida de la joven fue atravesada en soledad, y eso provocó la muerte accidental del bebé. Ya descompuesta y en estado de shock, Yamila fue trasladada a un hospital por sus padres.

Desde ese momento la acusaron de homicidio agravado por el vínculo, pero el juez Javier Beltramone la sobreseyó. En mayo pasado la jueza de Instrucción 8ª, Delia Paleari, consideró que la chica cometió “abandono de persona” y desde entonces cumple prisión domiciliaria. Ahora la Fiscalía pidió 18 años de prisión.

La movilización es para evitar que haya otra Belén, otro caso similar al de la joven tucumana que en marzo de 2014 sufrió un episodio similar y fue encarcelada por ello.

Noticias relacionadas