Piden la emergencia del fuero laboral y cinco juzgados más

|| Locales
Compartir

La movida es impulsada desde el Colegio de Abogados de Rosario, desde donde sostienen que la situación se ha tornado insostenible. En 1985 había ocho juzgados, en la actualidad hay diez. Calculan que por año en cada uno ingresan 2500 causas y salen 700.

Desde el Colegio de Abogados de Rosario están pidiendo que se declare la emergencia del fuero laboral en los Tribunales provinciales de Rosario y la creación de cinco nuevos juzgados para imprimirle velocidad a un sector que se ha caracterizado por las dilaciones. Si bien la demora en los litigios es histórica, en los últimos tiempos ha recrudecido. Es que al incremento de la litigiosidad laboral como consecuencia del aumento de despidos y suspensiones en el último año se le suman cuestiones estructurales como, por ejemplo, que en 30 años se crearon apenas dos juzgados laborales.

“En el año 1985 había 8 juzgados laborales en los Tribunales de Rosario, ahora hay diez. En 30 años se sumaron solamente dos juzgados. Este es un problema que afecta a toda la ciudadanía que no puede reclamar por sus derecho”, manifestó en declaraciones a Radio Dos Hernán Racciatti, presidente del Colegio de Abogados de Rosario.

Si bien Racciatti aclaró que la entidad que preside no tiene un dato preciso de la cantidad de causas que hay en cada uno de los juzgados laborales, arriesgó que deben ser alrededor de 10 mil. Al tiempo que sostuvo que por año a cada juzgado ingresan alrededor de 2500 y salen entre 600 y 700. “El resto se va acumulando año tras año”, se quejó.

“Si no se modifica el procedimiento o si se sigue con este modo de gestión, los cinco juzgados que estamos pidiendo no van a alcanzar para solucionar el problema”, analizó el letrado.

Noticias relacionadas