Piden el cierre definitivo del Irar

|| Locales
Compartir

La concejala López pidió que el instituto que aloja a menores en conflicto con la ley penal deje de funcionar. La exigencia llega luego que un adolescente de 17 años inhalara monóxido de carbono y sufriera quemaduras al incendiarse un colchón en una celda individual.

Luego que en el Irar un adolescente de 17 años inhalara monóxido de carbono y sufriera quemaduras al incendiarse un colchón en una celda individual, la presidenta del bloque FpV-PJ, Norma López pidió informes sobre lo ocurrido y solicitó el cierre definitivo de la institución que aloja a menores en conflicto con la ley pena. El menor herido se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

“Solicitamos al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe que considere de manera urgente un proceso de cierre definitivo del IRAR, a la vez que la necesidad de reorganizar la situación y alojamiento de los menores en conflicto con la ley penal, en el marco de la ley de protección integral de niños, niño y adolescente”, cita el texto de la declaración aprobada que fue impulsada por López.

En este sentido, la edila cuestionó: “Hoy, en 2017, y considerando las violaciones a los derechos humanos de los adolescentes alojados en el IRAR, y teniendo en cuenta las muertes que hubo en este instituto, creemos en la necesidad de un cierre definitivo”.

A través de un decreto aprobado este jueves, el Concejo Municipal de Rosario manifestó su preocupación por lo ocurrido. La concejala kirchnerista solicitó al Ejecutivo conocer sobre el mantenimiento y vigencia del IRAR, asimismo como las condiciones edilicias, de salubridad y seguridad de la institución, ya que aseguran que se violan los derechos humanos de los adolescentes alojados allí y que fueron denunciados por el Ministerio Público de la Defensa.

En tanto, la edila manifestó: “Además el Concejo Municipal convocará a la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y al Colegio de Abogados de nuestra ciudad, en especial a la Comisión de Derechos Humanos del mismo, a participar en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal para considerar la situación del IRAR”.

Sobre el hecho ocurrido, López aseguró: “El hecho deja en claro el incumplimiento de todos los protocolos  que exigía la defensa pública a través del habeas corpus presentado por todos los menores detenidos. El adolescente en cuestión es oriundo de Cabín 9 y según explicaron dichas fuentes pertenecía a uno de los grupos enfrentados en esa la zona. Pero lamentablemente no es el único hecho de estas características que ocurrió en el IRAR, que desde sus inicios en 1999 ha sido denunciado por sus malas condiciones edilicias”.

 

Noticias relacionadas