Piden declarar constitucional el descanso dominical

|| Locales
Compartir

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de comunicación para que el poder Judicial se expida en ese sentido. Solicitan que se haga en cada uno de los amparos presentados por las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo.

Por unanimidad y sobre tablas, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de Comunicación para que el Poder Judicial, mediante el dictado de una sentencia definitiva,  declare la constitucionalidad de la Ley Provincial Nº 13.441 y la Ordenanza Municipal Nº 9516, de la ciudad de Rosario que determina el descanso dominical,

El proyecto fue presentado por los legisladores socialistas Inés Bertero, Clara García, María Cecilia Ayala, Rubén Galassi, Omar Martínez, Eduardo Di Pollina y Julio Garibaldi. Los firmantes expresan que el pedido lo hacen “con la finalidad de garantizar el derecho tutelado por esas normas y colocar en pie de igualdad tanto a trabajadores como negocios del rubro de la ciudad de Rosario”.

Los legisladores solicitan que lo haga en cada uno de los amparos presentados por las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo, por “la inequidad que se ha registrado” a partir de esos amparos.

Únicamente tres cadenas

En el escrito de los diputados provinciales se expresan que “contra esa normativa se alzaron, únicamente, las grandes cadenas nacionales e internacionales supermercadistas Coto, Carrefour y Jumbo, que mediante la vía del amparo solicitaron su declaración de inconstitucionalidad.

Recuerdan los legisladores que, “mientras el planteo efectuado fue rechazado en primera instancia, a fines de diciembre del año pasado con la feria judicial en puertas, la Sala Civil Tercera Integrada de la Cámara de Apelación de Rosario, en un fallo dividido”, hizo lugar a lo peticionado por esas cadenas de supermercados, y “declaró tanto la Ley como la Ordenanza inconstitucionales”.

“Ahora bien –señalan luego-, tanto la Provincia de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio han recurrido esa sentencia para que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la cuestión. Pero hasta tanto la Cámara de Apelaciones no declare admisible el recurso, la resolución no tiene efecto suspensivo y, por tanto, “los amparistas pueden abrir sus locales comerciales, lo que han venido haciendo desde enero de este año.

Inmenso malestar

“Este estado de situación –dicen- ha producido un inmenso malestar entre los comerciantes del rubro que acataron la norma y no hicieron planteos judiciales, como también entre los trabajadores de las grandes cadenas que, actualmente, deben asistir a trabajar los domingos. En este sentido, “varias empresas rosarinas han anunciado que abrirán los días domingos pese a no haber intentado recursos judiciales para estar en igualdad de condiciones con Coto, Carrefour y Jumbo”.

En el proyecto se expresa más adelante que “en función de ello, en apoyo al descanso dominical, diversos actores solicitan que la justicia se expida y resuelva la situación. Lo cierto es que –agrega- la resolución de la Cámara de Apelaciones de Rosario ha generado una situación de inequidad que afecta a los supermercados rosarinos que están cerrados mientras las grandes cadenas están abiertas, y también a los trabajadores del rubro que se encuentran actualmente en desigualdad de condiciones”.

En este contexto, expresan que “es imperioso que los órganos competentes del Poder Judicial actúen con la mayor celeridad posible para que la Corte Suprema de Justicia pueda expedirse sobre la cuestión y la situación se resuelva en forma definitiva”.

 

Noticias relacionadas