Piden crear un servicio público de recuperación de residuos reciclables

|| Locales
Compartir

El objetivo es formalizar, ordenar e industrializar esta tarea con el protagonismo de los cartoneros, a la vez que sienta las bases para que el reconocimiento de la función comunitaria que realizan se traduzca en derechos que asisten a todo trabajador.

Este miércoles se presentó en el Concejo la iniciativa de crear un servicio público de recuperación de residuos reciclables que tendrá a los cartoneros como principales protagonistas. No sólo serán los que lleven a cabo la realización de este plan sino que además cumplirán una función social que le ahorra a la comunidad cuantiosos recursos.

Según informó mediante un comunicado el edil Eduardo Toniolli “la Municipalidad de Rosario va a gastar este año 200 millones de pesos para enterrar unas 292 mil toneladas de residuos”. Y agregó: “Si suponemos que hay 2000 cartoneros en nuestra ciudad, y que cada uno de ellos recoge 75 kg diarios de residuos reciclables, da un total diario de 150 toneladas, y un total anual de 55 mil toneladas”.

Teniendo en cuenta estos datos, Toniolli analizó: “Eso representa el 18,83% del total de toneladas de residuos enterradas, es decir 37,6 millones de pesos. Ese es el valor del trabajo de los cartoneros en las condiciones actuales, y el monto que el Municipio se ahorra anualmente en disposición final de residuos gracias a ese trabajo”. Para el edil con este plan lo que se logra es destacar que “los recicladores informales urbanos cumplen una función social que le ahorra a la comunidad cuantiosos recursos”. Pero se lamentó, porque en la actualidad “el Estado no los reconoce como trabajadores”

Este miércoles se presentó el "Servicio público de recuperación de residuos reciclables", el cual fue gestado por movimientos sociales, agrupaciones ecologistas y organizaciones de trabajadores cartoneros, con el acompañamiento de distintos concejales. El objetivo es formalizar, ordenar e industrializar esa tarea con el “protagonismo de los cartoneros, a la vez que sienta las bases para que el reconocimiento de la función comunitaria que realizan se traduzca en reconocimiento de los derechos que asisten a todo trabajador”.

Noticias relacionadas