Pese a la falta de bolsas, los rosarinos evitan comprar alimentos online

|| Locales
Compartir

Si bien sería una manera de sortear el problema de la no entrega de las bolsas de plásticos en Rosario no hubo aumento en este tipo de transacciones. A pesar de ello, existe una verdulería en la ciudad que obtuvo muy buenos resultados con la comercialización vía Facebook. En 2015 la venta e-commerce creció un 70.8%.

Cuando en los supermercados dejaron de entregar las bolsas de nylon se generó un debate y malestar de algunos, poco visto. Hay  personas que hasta el día de hoy olvidan que a la hora de hacer las compras deben llevar su bolso. Y para evitar comprar una bolsa reciclable cada vez que los rosarinos van a hacer los mandados, una buena opción es la compra online o el conocido e-commerce. Pese a que sería una manera de sortear esos olvidos, en la ciudad no hay registros de que haya aumentado este tipo de ventas al consumidor, al menos en materia de alimentos y bebidas.

Muchas veces por comodidad, otras por falta de tiempo y algunas cuantas por el simple hecho de no tener ganas de recorrer el supermercado, varias personas optan por realizar sus compras con line. Es como ir al súper, pero se hace una recorrida virtual por cada sección para seleccionar lo que te hace falta, lo pagás con tarjeta y te lo llevan al domicilio. Todo parece muy fácil, pero es una opción quizás para los más jóvenes ya que las personas mayores difícilmente opten por sentarse en la pc para seguir dichos pasos.

De todas formas, RosarioNoticias.info consultó con Verónica Solmi, la presidenta de la Cámara de Supermercadistas de Rosario para saber si los rosarinos optaron por la compra e-commerce, pero al parecer es más fuerte la costumbre que la facilidad de comprar desde la comodidad del hogar. “En Rosario no hay un supermercado que venda exclusivamente vía digital”, explicó Solmi. Pero sí sabe de la coexistencia de ambos medios de compras, tanto el online como el habitual con carrito en mano.

A pesar de la falta de bolsitas de plásticos en los supermercados, Solmi manifestó: “La costumbre no ha variado. La gente que va a comprar de la manera habitual, no lo modificó por compras digitales por no tener las bolsas. No ha habido cambio de ningún punto de vista”. “Hemos hecho una campaña desde hace muchos meses y la gente ya se ha acostumbrado”, aseguró.

Si bien por ahora, según Solmi, no hubo un aumento en este tipo de compras, en la ciudad ya hay opciones para evitar ir a la verdulería, por ejemplo. Desde la página de Facebook Frutilife o el sitio de internet bajo el mismo nombre, dan opciones de compras a los rosarinos. Ellos arman diferentes promociones, tanto para minoristas como mayoristas, las personas hacen el pedido y se los alcanza a sus hogares.

Luciano Borgonovo, es uno de los dueños del emprendimiento Frutilife,  un negocio que hace un año funciona con esta modalidad de ventas. “Trabajamos a través de una plataforma de diseño gráfico que nos hizo un empleado que tenemos y hacemos campañas en Facebook, lo cual nos dio bastante éxito”, manifestó a RosarioNoticias.info. Y en cuanto a la entrega de sus productos, ellos lo hacen con bolsas del estilo de papel madera, porque son “resistentes y reciclables”.  

Los dueños de este emprendimiento encontraron una  innovadora forma de venta de frutas y verduras a través de las redes sociales. “Según el índice que te marca Facebook somos los número uno en Rosario”, aseguró Borgonovo. “Hoy nuestro fuerte es la venta online, no sólo minorista, sino también en ventas mayoristas”, detalló. Además adelantó que están "viendo la posibilidad de implementar la compra mediante tarjeta de crédito", ya que por el momento el único medio de pago es con efectivo.

Y al ser consultado por las razones que llevaron al éxito de esta metodología de compra, el dueño de Frutilife marcó dos grandes servicios que llevan a los rosarinos a elegirlos: “Uno es la comodidad y tratamos de apuntar al precio. La idea es aumentar el volumen de venta pero que sea realmente el valor que se paga en la verdulería o incluso por debajo de ese precio”.

Pese a que en Rosario, según los representantes del sector, no hubo un aumento en las compras digitales desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realizan un estudio para comparar las ventas anualmente y allí sí se revela un incremento en 2015 en este tipo de transacciones.

Recién en agosto de este año volverán a realizar un relevamiento pero se supo que en 2015, 8 de cada 10 personas realizaron al menos una compra en esta modalidad. Hubo un incremento del  70.8%. No se descarta que a raíz de la apertura de las importaciones estos registros aumenten.

Si bien el rubor que más ventas de este tipo tiene es el de los Pasajes y Turismo, y lo sigue Equipos y accesorios de electrónica, en el tercer lugar se encuentran los Alimentos, Bebidas y Artículos de Limpieza. En esta última área en 2015 hubo un incremento del 42,5, según CACE.

Noticias relacionadas