Perú elige a su Presidente: Keiko Fujimori o Pablo Kuczynski

|| Mundo
Compartir

Los peruanos están votando este domingo, en segunda vuelta, al sucesor del Jefe de Estado Ollanta Humala, en comicios de resultado incierto entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski, según las últimas encuestas.

Los peruanos comenzaron a votar este domingo para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, en comicios de resultado incierto entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski, según las últimas encuestas. La mayoría de los 5.086 centros de votación dentro de Perú abrió puntualmente a las 8 (las 10 en la Argentina).

A esa hora, aproximadamente, los dos candidatos salieron de sus viviendas en Lima para dirigirse a otros barrios de la capital, donde iniciaron el tradicional desayuno público con familiares y simpatizantes.

Kuczynski, rodeado por su esposa Nancy y su hermano Miguel, exhortó a “votar con alegría” por “la democracia, el diálogo y la unidad” para “evitar la corrupción y el narcotráfico”.

El ex primer ministro desayunó en una calle del barrio La Victoria, en un ámbito colorido y con la asistencia de cientos de simpatizantes con los que el candidato conversó y hasta bailó.

Fujimori, acompañada por su esposo Mark, sus hijas Kaori y Kyara, su madre Susana y los principales colaboradores de su campaña, dijo que “hoy es un día de fiesta y el que debe ganar es el pueblo”.

La ex congresista cumplió el rito en un clima mucho más intimista, dentro de un restaurante del barrio Ate Vitarte en el que se puso un delantal y les cocinó un plato sencillo a sus hijas.

Los dos candidatos llegaron al balotaje en situación de paridad, según los sondeos y simulacros de votación conocidos en los últimos días, dos de los cuales los mostraron en situación de empate técnico (cuando la diferencia en la intención de voto por ambos es menor al margen de error de la investigación).

Las urnas estarán abiertas hasta las 16 (las 18 en la Argentina) y el voto es obligatorio para aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad.

Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21 (las 23 en la Argentina), anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas