¿Peor el remedio que la enfermedad? Creen que la "policía municipal atomiza”

|| Locales
Compartir

El concejal Sebastian Chale sostiene que este nuevo grupo que se desea implementar para combatir a la inseguridad “sería una pésima opción". Esta iniciativa ya fue puesta en marcha en otros países y “fracasó”. El edil recalcó que lo que se necesitan en estos tiempos violentos es “apuntalar la cadena de mando, no debilitarlo”.

El concejal Sebastián Chale también dio su opinión respecto de la iniciativa de crear una policía municipal. "Fracasó en la mayoría de los países en los que se implementó. En este contexto de violencia debemos concentrar esfuerzos en apuntalar la cadena de mando, no debilitarlo promoviendo nuevas policías”. El edil sostuvo que instituir una nueva organización “atomiza aún más las fuerzas de seguridad” y “sería una pésima opción".

"Necesitamos una única policía cada vez más especializada, no nuevas policías con capacitaciones de pocos meses. En el contexto de una reforma policial que procura cambiar el modelo tradicional de organización de la fuerza y quebrar la connivencia con el delito, proponer una policía municipal vuelve atrás este intento", detalló el edil.   

Chale recordó la desaparición de estudiantes en México como paradigma del fracaso y la desacreditación de este tipo de instituciones: “Todo el cuerpo de policía de aquel municipio mantenía una estrecha relación y colaboración con los cárteles de la droga”. YT tras una serie de investigaciones se determinó que las muertes de esos jóvenes tenían relación con las fuerzas locales.

Chale discrepó con los dichos de su par Diego Giuliano quien consideró que esta fuerza podía y debía ser creada por ley: "El debate que debe darse pasa por el financiamiento y el reclutamiento de las fuerzas y esa es una discusión que no se puede dar por ley. Esta idea parte de una mirada equivocada del problema. El desafío es contar con una mejor policía. Una nueva fuerza dependiente de otro nivel solo sumaría más problemas de coordinación a los muchos que hoy ya existen".  

Noticias relacionadas