Peajes: tildan a Garibay de “soberbio” y lo acusan de “no entender nada”

|| Locales
Compartir

En esos duros términos se refirió el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien además manifestó que lo que cobran las cabinas es “un impuesto al tránsito”. Indicó que las tarifas violan la ley y cuestionó que no exista un ente regulador.

El Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) Ricardo Lasca cuestionó duramente el sistema de peajes en la provincia de Santa Fe. Aseguró que las tarifas violan “claramente la ley”, destacó que no existe un ente regulador donde antes de cada incremento se consulte a los usuarios y arremetió contra el ministro León Garibay al que calificó de soberbio y lo acusó de “no entender nada”.

“Lo que pasa en la provincia de Santa Fe es gravísimo. El cobro de los peajes municipales es un verdadero escándalo, allí se viola claramente la ley. Lo que se cobra no es un peaje, es un impuesto al tránsito, es un sistema de aduana interior”, evaluó Lasca.

El titular del Conaduv explicó que los sistemas de peajes directo con cabinas de cobro en rutas está concebido para cuando el concesionario construye y termina la obra; y luego la recupera con “una renta razonable y con un camino alternativo en el que se pueda circular de manera gratuita”. El especialista indicó que todas esas características en la Argentina no se dan, por lo que el “usuario termina siendo rehén de las empresas concesionarias”.

En declaraciones al programa Punto y Aparte que se emite por Radio SÍ98.9, Lasca sostuvo que en la provincia de Santa Fe se da la particularidad que hay rutas donde el caudal de tránsito es muy escaso. “Esto hace que lo que se recauda ni siquiera alcance pagara pagar el sueldo a los empleados del peaje. Entonces los usuarios nos hemos transformados en una entidad de beneficencia pagando precios acorde a la necesidad de la concesión y no al servicio que prestan”.

Otra fuerte crítica que hizo Lasca al sistema de peajes en Santa Fe es la ausencia de un ente regular, ni marco que posibilite la realización de audiencias públicas donde se discutan los incrementos.  “Las tarifas se aumentan constantemente, cambian las concesiones, agregan más y no se convocan a los usuarios viales directos e indirectos que somos parte de esto. Los caminos son de dominio público no son propiedad de un gobernador, ni de un intendente”.

Por último Lasca contó que habló de estos temas con el responsable de estos temas en la provincia que es León Garibay. “Este señor es ingeniero, pero no tieneni idea del tema. Es un soberbio, un autoritario. Cuando le planteamos todas estas cosas lo único que nos dijo es hágannos juicio. En realidad lo que tiene que hacer es corregir lo que está mal”, concluyó.  

Noticias relacionadas