Patricia Bullrich sobre el arresto del “Rey de La Salada”: "Vamos a ir hasta el fondo"

|| Locales
Compartir

Tras la detención de Jorge Castillo, Cristian Ritondo y la Ministra de Seguridad Nacional, dieron una conferencia de prensa en la que hicieron una evaluación política del resultado del operativo. Los acompañó el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. “Dimos un golpe muy importante a las mafias”, sostuvo Bullrich.

Jorge Castillo, el administrador de una de las ferias que funcionan en el predio conocido como "La Salada" en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido esta madrugada durante un allanamiento en un barrio privado del partido de Luján, donde se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar. “Dimos un golpe muy importante a las mafias Hay tres asociaciones ilícitas que trabajaban en un sistema de Estado paralela. Esta mafia fue desarticulada. Y es un mensaje para los que trabajan en la ilegalidad. Los que aprietan y quieren adueñarse de la calle no tienen lugar en esta Argentina”, sostuvo la ministra Patricia Bullrich.

“No hay mafias que funcionen sin complicidad política y policial. Y vamos a ir hasta el fondo como nos pidieron el Presidente y la Gobernadora”, aceptó Cristian Ritondo. Luego, el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, confirmó que hay 21 detenidos, entre los que hay tres policías y que se investigan tres asociaciones ilícitas.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense que aparentemente forman parte de la organización delictiva.

Según los investigadores, además de Castillo fueron apresados su hermano, su cuñado y dos de sus sobrinos, uno de ellos llamado Adrián Castillo, a quien se lo sindica como jefe de "La Banda de Adrián", una de las organizaciones delictivas.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, quien lidera el cuerpo de instructores judiciales que tiene a cargo de todas las investigaciones sobre la feria La Salada, aseguró hoy en declaraciones al canal TN que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".

"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita".

Las bandas (una de ellas "La Banda de Adrián", otra "Los Chaqueñitos") estaban lideradas por familiares de Castillo y se dividían los distintos sectores callejeros alrededor de los tres complejos que funcionan en "La Salada". “Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento", dijo el fiscal.

El fiscal Scalera relató que los miembros de la organización que actuaban como "seguridad" del lugar atacaban a las denominadas "mecheras" que encontraban robando en los puestos, a quienes llevaban hasta galpones, las hacían desnudar y las golpeaban.

Fuentes de la investigación aseguraron que Castillo fue detenido en su casa de un barrio privado de Luján por personal del Grupo Halcón de la policía bonaerense. Según los pesquisas, al momento del procedimiento, el hombre disparó con una escopeta desde la planta alta al ver la presencia policial e hirió de una esquirla a uno de los efectivos de un balazo en la cara. El policía fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de la zona, donde esta mañana era operado, dijeron las fuentes. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas