Patovicas: proponen un registro público de control ciudadano

|| Locales
Compartir

Concejales del Frente para la Victoria buscan modificar la ordenanza que regula la actividad del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia. Piden, entre otras cosas, que figuren los antecedentes penales de quienes lleven a cabo ese tipo de tareas.

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López, propusieron modificar la ordenanza de regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, conocidos popularmente como "Patovicas", a raíz de los hechos que confluyeron en la muerte de Gerardo Escobar, por la cual están detenidos cinco personas que cumplían las tareas de vigilancia, entre ellos tres patovicas y dos policías; y otras series de denuncias que habitualmente reciben los ediles.

En ese sentido, Sukerman indicó que "con esta modificación de la Ordenanza 8552 establecemos los datos a consignar en el Padrón Único del Personal que realiza estas tareas, los requisitos, entre los que se encuentran, los antecedentes penales, educación mínima obligatoria, obtener certificado de aptitud psicológica estableciendo las obligaciones establecidas en el artículo 9° de la Ley Nacional N° 26.370, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y garantías constitucionales. Proponemos que ese Padrón sea publicado en la página web de la Municipalidad, para acceso y control ciudadano".

"Además - precisó Norma López- establecemos que se debe haber cumplido la capacitación teórico- práctica. El certificado habilitante se deberá obtener mediante la realización y aprobación de los cursos establecidos en los artículos 17 a 19 de la Ley Nacional N° 26.370, según corresponda, y los establecimientos públicos y privados autorizados a dictar la capacitación profesional deberán contar con la homologación del Consejo Federal de Educación".

Asimismo, los ediles aseguraron que en otro de los puntos a modifícar se establece que no pòdrán realizar esta actividad aquellos que hayan sido condenado por delitos dolosos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por la Ordenanza o condenados con penas privativas de la libertad que superen los tres años, en el país o en el extranjero.

"La Municipalidad, si hubiese tenido la voluntad, podría haber reglamentado este Registro adecuándose al régimen Provincial y Nacional y ser más estrictos en las exigencias y controles. La Provincia de Santa Fe si bien adhirió a la ley Nacional en la gestión de Binner, recién hace un mes que la reglamentó. Es evidente que el mismo concepto que tiene para formar sus cuadros en seguridad, lo tiene para la formación del sector privado. Creemos también que de esta manera se defiende a los trabajadores que se adecuan a las reglas, y se da un pleno conocimiento a la ciudadanía", aseguraron los ediles.