Paritarias: docentes ya hablan de un aumento superior al 35 por ciento

|| Locales
Compartir

Así lo estimó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien aventuró un escenario “complejo” para la discusión salarial. “Tuvimos dos reuniones con Bullrich y hasta ahora no se habló de números”, afirmó.

La paritaria docente, que siempre actúa como termómetro del resto de las negociaciones salariales, se aproxima en un “escenario complejo”, tal como lo estimó la propia secretaria general de CTERA y Amsafé, Sonia Alesso. En un contexto de inflación y de aumentos excesivos, la gremialista habló de un aumento por encima del 35 por ciento para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

“Es un escenario complejo, con una altísima afectación de los salarios por la devaluación y con unas medidas económicas cuyo impacto se sentirán en los próximos meses. Por eso, entendemos que es un año complejo de cara a la paritaria salarial docente pero lo mismo le va a pasar a todos los trabajadores”, dijo Alesso a Radio 2.

Este miércoles, docentes se encontrarán con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en el marco del comienzo de las reuniones paritarias para fijar una agenda de temas pedagógicos, pero empezando, a su vez, a afinar los números de las negociaciones. “Ya tuvimos dos reuniones con Bullrich y hasta ahora no se ha hablado de números”, indicó.

Con todo, los trabajadores deberán afrontar una negociación salarial donde no contarán con estadísticas oficiales, ante la emergencia estadística que impedirá que el Indec publique datos de inflación hasta septiembre. Esto motivo una postura crítica por parte de ALesso. “El actual gobierno cuando era oposición criticaba al Indec y ahora no hay ningún número”,  señaló.

Sin embargo, y a pesar de que no se publiquen datos oficiales, Alesso confirmó los números que barajan y el porcentaje con el que, estiman, comenzarán a sentarse a negociar. “Nosotros tenemos números propios del equipo de la CTA y entendemos que el aumento tiene que estar por encima del 35 por ciento anual. Pero es un tema que vamos a estar discutiendo y evaluando”, apuntó.  

Finalmente, Alesso se refirió a los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había manifestado que los sindicatos deberán evaluar si quieren discutir salarios o puestos de trabajo.

“En nuestra región se empiezan a ver despidos o situaciones complicadas. Lo dijo con absoluta crueldad el propio Prat Gay cuando manifestó que los sindicatos tienen que ver si discuten salarios o puestos de trabajo. Saben que es una manera de dsciplinar la puja salarial”, remató.

Noticias relacionadas