Para Yofra el acuerdo por el precio del aceite es una medida de distracción

|| País
Compartir

El sindicalista desconfía del pacto que ayer sellaron el Gobierno y la Ciara para congelar el valor del producto hasta fin de año. Dijo que "buscan enfriar" la situación para después aumentarlo. Evaluó que la continuidad del fideicomiso no garantiza nada.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, manifestó hoy que el acuerdo anunciado entre el Gobierno nacional y la Cámara de Industriales Aceiteros de la República Argentina (Ciara) es una medida de distracción y que tarde o temprano el precio de ese producto se va a disparar.

En la reunión de ayer el gobierno y los empresarios acordaron un incremento de 4 y 6 por ciento según el tipo de aceite, además de que no habrá más subas hasta fin de año. Para Yofra “esto se hace para apaciguar los ánimos”.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el gremialista expresó: “Si el vocero de Ciara la semana anterior dijo, para apaciguar  los ánimos, que el aumento iba a hacer del 30% y ahora salen con un arreglo del 4 y 6% es porque algo raro hay detrás de todo esto”.

Los dichos a los que hace mención Yofra se dieron luego que él mismo advirtiera que como consecuencia de la finalización del fideicomiso el precio del aceite se dispararía hasta un 300% llevando el litro de aceite a 90 pesos.

Aquellas palabras desataron una suerte de psicosis que llevó a los consumidores a abalanzarse sobre las góndolas para hacerse del preciado producto antes del supuesto aumentazo. En ese marco, el Gobierno nacional decidió convocar a una reunión para evitar que el precio se dispare y la escasez se haga notar tal como había vaticinado Yofra.  

"El fideicomiso, vigente desde 2008, continuará hasta fin de año y permitirá financiar un segmento de los aceites de consumo doméstico a un precio acorde de mercado", señaló el secretario de Comercio Miguel Braun tras el encuentro.

Para Yofre la continuidad de ese acurdo no es garantía de nada. “Con el fideicomiso vigente durante este año el precio subió un 160% y esto no lo digo lo dice Marolio, es decir ellos mismos. Yo no controlo la situación, no genero una estampida de precios. Lo único que digo es: es sigamos el comportamiento del precio del aceite, nada más. No sea cosa que cuando se enfríe el asunto nos metan el aumentazo”.