Para saber el monto total del blanqueo habrá que esperar hasta marzo

|| País
Compartir

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cree que los números exactos se conocerán a fines del tercer mes del 2017. "Siempre fuimos muy prudentes en expresar expectativas y no lo vamos a hacer hasta que no estén los números", remarcó.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguó que desde el gobierno Nacional prevén que el monto total del blanqueo se va a saber a fines de marzo, durante la firma de un acuerdo entre la Provincia de Córdoba y la Nación. "Siempre fuimos muy prudentes en expresar expectativas y no lo vamos a hacer hasta que no estén los números", remarcó Prat Gay. A su vez,  explicó: "Los vamos a tener en tres etapas muy diferenciadas según la categoría de los activos que se declaran".

El 31 de octubre es la primera etapa donde vence el plazo para declarar efectivo dentro de la frontera de Argentina, mientras que la segunda etapa importante será el 31 de diciembre. "Esperamos que sobre los últimos días de diciembre va a estar el grueso de lo que van a ser las cuentas de los argentinos en el exterior que todavía no están declaradas", señaló Prat-Gay. Y agregó que "cada vez que existe la posibilidad de un sinceramiento fiscal, el contribuyente espera hasta el último minuto".

No obstante, sugirió esperar hasta el 31 de marzo, "fecha tope donde creemos que va a entrar buena parte de las propiedades no declaradas de los argentinos tanto en el exterior como en el país", sostuvo. Esto se debe a que la penalidad, en el caso de las propiedades, no cambia hasta marzo, mientras que otros activos pasan de una tasa de interés de 10% al 15%.

De la conferencia de prensa participaron también el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso. "Estamos muy tranquilos en este ejercicio, cuando tengamos los números vamos a evaluar y dar nuestra impresión aclarando que es un proceso que termina definitivamente en marzo del año que viene", señaló.

"Tampoco es bueno para los propios contribuyentes moverse a escondidas", agregó, por eso es que "creemos que el sinceramiento fiscal, con el número de activos que se declare, va a permitir regular la situación de muchísimos argentinos", indicó. Al finalizar acentuó que el "Régimen de Transparencia Fiscal se dio en el marco de una norma mas amplia que es la Ley de Reparación Histórica", en la que "no solamente se repara de Anses hacia los jubilados, sino también del Estado nacional a las provincias". (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas