Para no mojarse: proponen paradas de TUP en todas las esquinas cuando llueve

|| Locales
Compartir

La iniciativa es del edil Eduardo Toniolli quien buscará "hacer operativas en Rosario dos disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito en lo que refiere a ascensos y descensos de pasajeros”. También hizo hincapié en las embarazadas.

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto que pretende "hacer operativas en Rosario dos disposiciones de la Ley Nacional de Tránsito en lo que refiere a ascensos y descensos de pasajeros”. Que de hecho estas acepciones “no están incorporadas al marco regulatorio local del transporte público”. Por ejemplo la obligación de los colectivos de parar en todas las esquinas en jornadas de lluvias y tormentas, y otro tanto - en este caso todos los días a toda hora - cuando lo requieran mujeres embarazadas".

En ese marco, el edil peronista señaló que "la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449/1994) dispone que las paradas del Transporte Público deben estar ubicadas cada dos cuadras, pero contempla casos especiales en los que los pasajeros pueden ascender y descender de las unidades en todas las esquinas". Y agregó: "Nuestro marco regulatorio local del transporte público masivo de pasajeros (Ordenanza 7802/2004) incorporó hasta el momento dos de estas excepciones en las que los colectivos deben detenerse en todas las esquinas: en horario nocturno (en Rosario rige desde las 20 hasta las 7 del día siguiente), y para el descenso y ascenso de usuarios con alguna discapacidad motriz o visual".

"Estamos proponiendo que, para poner la normativa local a tono con lo dispuesto nacionalmente, se incorpore formalmente la obligación para las unidades del transporte público de detenerse en todas las esquinas cuando lo requiera una usuaria embarazada, y en días de lluvia o tormenta cuando lo requiera cualquier pasajero, aun cuando no corresponda a una parada establecida", agregó Toniolli.

Asimismo, Toniolli presentó diversos proyectos orientados a la mejora de infraestructura relacionada con el sistema de transporte urbano e interurbano: la restitución de baños públicos en la Plaza Sarmiento, que fueron retirados luego de las obras realizadas en el lugar que culminaron en agosto del año pasado, y resultan tan necesarios para quienes realizan viajes a distintas localidades de la región; la instalación de un refugio para la parada de colectivos de media distancia e interurbanos ubicada por calle Cafferata en la Terminal Mariano Moreno, que hoy cuenta sólo con una columna de señalización; y la refacción integral del refugio de la parada del transporte urbano de pasajeros ubicada a metros de la entrada de la citada Terminal.

Noticias relacionadas