Para el FPCyS la implementación de la boleta electrónica es un “avance”

|| Locales
Compartir

Así se expresó el diputado provincial, Ruben Galassi. “Es una manera de hacerle más sencillo el acto cívico a la gente", consideró el legislador socialista. No obstante, se diferenció de otros aspectos que se contemplan en la reforma política que impulsa el Gobierno nacional.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) evaluaron la reforma política que impulsa el Gobierno nacional. En ese marco, fue el diputado provincial, Ruben Galassi, quien opinó sobre el proyecto que, entre otras cosas, contempla la implementación de la boleta electrónica. El legislador socialista calificó como un “avance” la iniciativa, pero puso reparos con la propuesta de unificar el calendario electoral en todo el territorio.

“Entendemos que la boleta única es un avance, que se puede incorporar la tecnología para hacer todo el sistema de procesamiento de datos en el escrutinio provisorio de manera electrónica, y que es una manera de hacerle más sencillo éste acto cívico a los ciudadanos, estamos totalmente de acuerdo”, aseguró el diputado provincial por el Frente Progresista, Cívico y Social, Rubén Galassi en torno a una posible modificación al sistema electoral a nivel nacional.

 Asimismo, el legislador consideró que, en caso de ser implementado este sistema, "es importante que el software y el soporte digital para hacer las elecciones se desarrolle con personal del Estado, para que sea una herramienta que quede en manos del Estado y no un gran negocio para una empresa privada que alquila el equipo el día de las elecciones y después se lo lleva, que es lo que ha sucedido en Salta y posteriormente en Capital Federal”.

 Galassi, no obstante, se diferenció de otro de los aspectos que contempla este proyecto de reforma del sistema electoral que impulsa el gobierno federal, y que es el que establece unificar los comicios en todo el país. El diputado provincial dijo ser “partidario de que las elecciones locales y provinciales estén separadas de los procesos nacionales, porque hay indudablemente una influencia, por lo que significa elegir un presidente en todo el proceso electoral provincial y municipal”.

 “Como está hoy la Ley Nacional es imposible que en Santa Fe se hagan las elecciones simultáneas, porque la Ley Nacional fija las primarias el segundo domingo de agosto, y las generales el tercero de octubre, y la Constitución de Santa Fe establece que el gobernador debe ser electo entre 90 y 180 días antes de que finalice el mandato, con lo cual el plazo máximo es el 10 de septiembre, así que sería imposible que coincidan”, detalló.

“No estamos de acuerdo con esas boletas sábanas interminables, esto no es subestimar al elector, pero claramente hay una influencia de la boleta o de la categoría presidencial que a veces termina arrastrando hasta al concejal de un pequeño pueblo, y esto no ayuda al sistema democrático”, agregó.

Noticias relacionadas