#PanamáPapersGate: salpicó a muchos

|| País
Compartir

El presidente Mauricio Macri, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, Lionel Messi, un secretario de Néstor Kirchner, entre otros, son los involucrados en esta investigación que se dio a conocer en los medios de comunicación. Desde el Gobierno aclararon que Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de la empresa Fleg Trading.

Se filtraron millones de documentos secretos de un estudio de abogados de Panamá que involucró a cientos de empresas y personalidades del mundo, entre ellos los presidentes Mauricio Macri, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y las coronas de España y Arabia Saudita en una investigación de lavado de dinero, según publicaron el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Además el escándalo salpica a Lionel Messi, un ex secretario de Néstor Kirchner, entre otros personajes de la vida social.

 Más de 11 millones de documentos secretos filtrados originalmente al medio alemán detallan transacciones hechas en los últimos 38 años por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), alrededor de 500 bancos y sus subsidiarias crearon en este período de tiempo más de 15.000 compañías off shore para sus clientes a través de Mossack Fonseca.

En América latina, en tanto, además de involucrar con nombre y apellido a Macri y Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el macrismo y actual intendente de Lanús, los documentos también salpican al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La investigación conocida bajo el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009. Como jefe de gobierno de Buenos Aires, en aquel entonces, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero jamás especificó dónde estaban.

El vocero de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa Fleg Trading Ltd. como un activo “porque no tenía ninguna participación de capital en ella” y que “la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial” de su familia.

Los documentos filtrados fueron revisados por más de 370 periodistas de 76 países. Dentro de las personalidades involucradas está Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el gobierno de Macri y actual intendente de Lanús.

En tanto, otro nombre importante que está en la lista interminable, es el del secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Otros de los clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca que salió a la luz con esta investigación son, entre otros, el futbolista Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine español Almodóvar.

Desde el estudio Mossack Fonseca comunicaron a sus clientes que "por desgracia" fueron blanco de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse filtrado.

Noticias relacionadas