Panamá Papers: solicitaron datos de bienes y movimientos de Mauricio Macri

|| País
Compartir

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas pidió una serie de medidas para determinar si el Presidente participó de sociedades offshore.

Si bien Mauricio Macri negó haber incurrido en algún delito vinculado a sociedades offshore que se dieron a conocer en los Panama Papers, la Justicia insiste en profundizar la investigación para determinar fehacientemente la participación del Presidente. Muchas de las medidas ya fueron solicitadas por el fiscal natural del caso, Federico Delgado, en tanto que otras ya fueron ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello: el presunto delito es omisión maliciosa de bienes en las declaraciones juradas que presentó Macri al no haber señalado su presunta participación en las sociedades Fleg Trading LTD y Kagemusha, radicadas en Las Bahamas y Panamá, respectivamente.

Eyherabide planteó ante el fiscal Delgado que exija al juez que el Banco Central informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre de Mauricio Macri y su familia, Mariano, Gianfranco y Francisco, desde 2012 hasta la actualidad. También que la Unidad de Información Financiera (UIF) así como sus correspondientes en Panamá, Brasil, Uruguay e Italia, informen sobre reportes de operaciones sospechosas que tengan en la mira al Presidente y a su entorno familiar y a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha.

La PIA no dejó de lado a la AFIP: pidió que aporte declaraciones juradas presentadas por Macri y su familia desde 2012, los ingresos declarados, el detalle de bienes en la Argentina y el exterior, operaciones comerciales hechas, y detalle de cuentas bancarias.

También que se pidan a los distintos países los expedientes de inscripción de las firmas Kagemusha y Fleg Trading; e incluso la participación de Interpol para obtener los registros públicos de esas sociedades, en las cuales se presume tuvo participación el jefe de Estado.

Por otra parte, Eyherabide quiere saber los movimientos migratorios –entrada y salida de la Argentina-de Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Mariano Macri y Francisco Macri en 1981 y 1998, años en los que se registraron en Panamá Kagemusha y en Islas Bahamas Fleg Trading, respectivamente.

Asimismo, reclamó que el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas y quien participó de los Panama Papers, entregue toda documentación con la que cuenta sobre Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y que informe sobre los primeros contactos que tuvo con los voceros presidenciales Iván Pavlosky y Jorge Grecco en marzo de este año. En ese sentido, pidió que los referentes del equipo comunicacional del Gobierno sean citados para que expliquen qué directivas recibieron para dar respuesta a la consulta de periodistas previo a la difusión masiva de la investigación conocida como Panama Papers.(RosarioNoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas