Padres de víctimas de femicidios fueron recibidos por concejalas

|| Locales
Compartir

Fabio Páez, papá de Chiara, y Hugo Capacio, papá de Dayana fueron recibidos por las edilas Norma López y Celeste Lepratti, quienes informaron que la violencia de género ya se cobró 24 vidas en Santa Fe en lo que va del año.

Fabio Páez, padre de Chiara, la víctima de femicidio de Rufino que desató el #NiUnaMenos, y Hugo Capacio, papá de Dayana, fueron recibidos por las concejales Norma López y Celeste Lepratti en el Palacio Vasallo. Ante un flagelo que parece no detenerse, las edilas informaron que las víctimas de femicidios ya totalizan 24 casos mortales en lo que va del 2006, mientas que a fin de 2015 hubo un total de 31 casos.

“La violencia sigue creciendo, motivo por el cual estamos trabajando para que la sociedad comprenda lo que está ocurriendo y se comprenda la magnitud de la violencia y se obtenga el compromiso con la prevención”, apuntó López.

Por su parte, la concejala Celeste Lepratti subrayó: “Seguimos trabajando e insistiendo que la cuestión de los femicidios deberían tener otro lugar en la agenda política y en lo que respecta a la violencia estamos fallando y nos falta darle una vuelta de tuerca a esta gravísima cuestión”.

Además, subrayó: “Más allá de la lucha de los familiares no se está a la altura de las circunstancias en lo que hace a la respuesta estatal que, una y otra vez, las familias reclaman. Hubo alertas y señales anteriores a ese hecho que podrían haberse tenido en cuenta para evitar femicidios”.

Fabio, el papá de Chiara, narró que se mudó de Rufino y ahora reside en Mendoza luego del trágico femicidio. “Tuve que irme de Rufino porque no soy un asesino, pero sí un ser humano al que le corre sangre por las venas, y tengo miedo de encontrarme con los responsables de la muerte de Chiara en la calle”, subrayó Páez.

Al dar explicaciones sobre la situación actual de la causa, Páez especificó que la misma sigue adelante. “Al menor le dictaron la responsabilidad del hecho y resta que se le dicte la sentencia. El fiscal de Menores apeló en la causa y pidió el agravamiento por el vínculo -era el novio de Chiara-, y está concluyendo el trámite del menor, por lo que esperamos que haya una resolución en poco tiempo”.

Luego detalló que “los cuatro mayores que estaban en la casa, en el momento del crimen, desgraciadamente, están libres. Aunque está comprobado que el victimario no pudo haber hecho sólo lo que hizo, esto es el asesinato y el arrastre del cuerpo, por lo que no tengo duda que participaron del acto criminal. Para mí el padrastro y la madre participaron del hecho. Es más, el padrastro era boxeador y Chiara tenía golpes muy precisos -no estaba lastimada en forma generalizada-, estaba lesionada, fundamentalmente, en la parte de los ojos por alguien que sabía pegar”.

Por su parte, el padre de Dayana también narró su dolor ante el crimen de su hija, a manos de su novio en 2012. “Se vive el dolor por el cual hemos sido atravesados. No nos conformamos, no sólo con encontrar justicia, sino que pretendemos colaborar para que esto no le ocurra a otros padres que sufran el dolor que nosotros sentimos, que es desgarrante. No nacimos con la idea que vamos a perder a nuestros hijos, ya que es antinatural y hay aspectos legales deficientes que no acompañan ni a las víctimas ni a sus familiares”, recalcó Hugo Capacio.

“Hay que bajar los índices. La única forma que esto cambie es que cambie la justicia y que personas comprometidas con el poder político para que exijan que hay a mejorar las leyes, las que son grises, no son claras ni negras. Hay demasiadas leyes que brindan el beneficio de la duda y siempre favorecen al asesino, al violento y pasamos de ser víctimas a victimarios. Las investigaciones siempre empiezan por el circuito íntimo. Cuando encontrás al asesino de tu hija, a metros del cuerpo sin vida de tu hija, en el medio del monte prendida fuego y luego hacen un allanamiento a tu casa, eso no tiene lógica. Uno se siente desprotegido y sin asesoramiento ni acompañamiento y a la deriva”, concluyó Capacio.

Noticias relacionadas