Organizaciones sociales se movilizan a 1 año de la muerte de Franco Casco

|| Locales
Compartir

Desde la multisectorial que pide justicia por el secuestro, asesinato y desaparición forzada del joven convocaron a una marcha a Tribunales y una conferencia de prensa. Piden que se condene a los implicados y alertaron sobre la violencia institucional ante casos similares como los de Pichón Escobar o el de Jonathan Herrera.

Familiares y organizaciones sociales se movilizarán mañana a un año de la muerte de Franco Casco, el joven oriundo de Florencio Varela que apareció muerto en el río luego de estar detenido en la comisaría 7ma. En ese marco, este martes, a las 17, realizarán una conferencia de prensa y luego, a las 18, marcharán hacia Tribunales para pedir Justicia.

Desde las organizaciones que acompañan el reclamo de los familiares, celebraron el paso de la causa al fuero federal. “Eso fue importante. Primero por poder ponerle la caratula que amerita la causa, ya que no es un simple homicidio, sino que tiene que ver con una desaparición forzada de persona porque Franco fue asesinado por personal policial, personal que depende del estado. Además,  fue retenido contra su voluntad y desaparecido”, señaló a Rosarionoticias.info Fernando Rey, integrante de la Multisectorial por Franco Casco.

Con todo, desde la multisectorial criticaron las trabas con las que se encontraron cuando la causa estuvo dentro del fuero provincial. “Se intentó generar la sospecha de que franco había estado perdido, mendigando por las calles de Rosario y trataron de instalar la hipótesis del suicidio”, expresó Rey.

Luego añadió: “Lo que hemos visto cuando se empezó a tramitar la causa en el fuero provincial era  que había un entramado de complicidades e impunidad desde la fiscalía, pasando por los jueces a los que fue recayendo la causa. Así fue que intentaron desde el primer momento enfatizar otras hipótesis que poco se condecían con las pruebas que se iban elaborando y lo que la familia, los abogados y las organizaciones sociales desde el primer momento indicábamos”.

Asimismo, el caso de Franco Casco no es un hecho aislado en nuestra ciudad. Así, Rey criticó lo que consideró violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.

“Lo que paso con Franco lo enmarcamos en otra serie de hechos y en una problemática que vemos en nuestra ciudad y que tiene que ver con cómo están recrudeciendo los casos de violencia institucional contra jóvenes. Ya se cobraron varias víctimas como la de Jonathan herrera, asesinado por la policía de acción táctica en la zona sur, en barrio tablada, o la más reciente de Pichón Escobar, también asesinado y arrojado al río con evidente complicidad de algunos oficiales de la policía santafesina”, concluyó.

Noticias relacionadas