Operativo antifraude: piden fiscales en el Correo y boletas de emergencia

|| País
Compartir

Viendo que el sistema de votación no será modificado para las elecciones de octubre, el PRO, el massismo y la UCR presentarán hoy pedidos y medidas para impedir irregularidades. El kirchnerismo también evalúa más controles.

La oposición esperaba poder contar para las elecciones del próximo 25 de octubre con un nuevo sistema electoral, pero como eso no va a ser posible por cuestiones de tiempos, ahora lo que plantean desde el PRO, el massismo y la UCR es la firma de un "Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral". La propuesta incluye un paquete de medidas, algunas de aplicación inmediata, otras que deben ser aceptadas por el Gobierno y un tercer grupo que tendrá que ser coordinado con la Cámara Nacional Electoral en la reunión que tendrá con los principales partidos políticos la semana entrante.

Una de las medidas será solicitar que cada uno de los casi 100.000 presidentes de mesa repartidos por el país tenga un paquete de boletas de emergencia. En caso de que un votante denuncie el faltante de papeletas, la autoridad le entregará una boleta de cada una de las seis fuerzas que compiten por la Presidencia y luego en el cuarto oscuro pondrá la que desea y dejará el resto que servirá para reabastecer  a las otras agrupaciones. Otra de las propuestas para poner en práctica será un pedido para que se coloquen fiscales de cada partido en los centros de transmisión de datos que el Correo Argentino tiene en todo el país.

El “acuerdo interpartidario” se dará a conocer en el Congreso a las 14. No estarán los candidatos presidenciales de cada espacio, pero sí sus principales representantes legislativos: Patricia Bullrich por el macrismo, Graciela Camaño por el massismo, Omar Duclós por el sector de Margarita Stolbizer y el candidato a diputado Luis Lusquiños en representación de Adolfo Rodríguez Saá.

En el texto, los legisladores exigen también a la Cámara Nacional Electoral la difusión de la nómina de autoridades de mesa como así también la instrumentación de un curso de capacitación que será dictado por entidades que no tengan vinculación partidaria.

El Gobierno anticipó a la Cámara Nacional Electoral que está tramitando el presupuesto para instalar un GPS en los camiones que trasladarán urnas. Además, analizan la posibilidad de hacer duplicados de las actas. También confirman que colocarán cámaras en la recepción del Correo Argentino. (Infobae)

Noticias relacionadas