Nueva tragedia en el mar deja 14 refugiados muertos

|| Mundo
Compartir

Ocurrió cuando una precaria embarcación se dirigía a la isla de Lesbos, procedente de Turquía. Entre las víctimas hay siete niños mientras 27 refugiados lograron ser rescatados, indicaron medios locales.

Una nueva tragedia en el mediterráneo dejó como saldo 14 refugiados muertos, entre ellos siete niños.  Además de recuperar los cadáveres de las víctimas, las patrullas marítimas turcas pudieron salvar a 27 pasajeros de la barca, según destacó diario turco Hurriyet.

Los refugiados, cuya nacionalidad no se precisó aún pero que se cree pueden ser sirios o iraquíes, se hicieron a la mar en la pequeña nave de madera desde la costa del municipio turco de Ayvacik, para cruzar el brazo de mar de unos 10 kilómetros de ancho que lo separa de la isla de Lesbos.

En un primer momento decidieron continuar viaje aún después de notar que la barca hacía agua, pero cuando intentaron volver sobre sus pasos al descubrir que se hundían, ya no pudieron alcanzar la costa turca, explicó el gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, citado por el diario, y reproducido por la agencia de noticias EFE.

Turquía alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el diez por ciento vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país.

Su situación es compleja ya que no corren peligro de expulsión, pero tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

Paralelamente, hay un flujo continuo de sirios refugiados en Líbano que viajan a Turquía para intentar desde allí pasar a las islas griegas. En lo que va de año han llegado a las costas griegas más de medio millón refugiados y migrantes, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Télam)

Noticias relacionadas