Noviembre, un mes que el bolsillo sufrió: casi 15 mil pesos para vivir

|| Locales
Compartir

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) reveló el informe del pasado mes y estimó la canasta en $14.898. Los mayores incrementos se dieron en taxis, combustibles, bebidas, carnes y productos de limpieza. También en alquileres que promedió el 27,5%.

En noviembre el bolsillo sintió el golpe de los precios en varias áreas. La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al pasado mes. Los incrementos más notorios se dieron en taxis, combustibles, bebidas, carnes y productos de limpieza. Así que transportarse de un lado a otro, comer bien y dejar la casa impecable, casi un lujo.

Según los especialistas el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de noviembre de 2015 llegó a los $14.898,16 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $4.265,89 (es decir un 29% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $10.632,27 (el 71% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar una familia, varió porcentualmente en promedio un +6,53% con respecto a octubre, aumento que tiene que ver con alzas en los alquileres (+27,50%), taxis (+17,75%), combustibles (4,16%), carnes (+3,02%), productos de limpieza (2,33%) y bebidas (2,05%).

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, puntualizó: "Esta canasta en noviembre tuvo un incremento marcado sobre todo por el alquiler, y la familia que tomamos para medir necesitó alrededor de $1.000 más que el mes anterior para comprar y contratar lo mismo que medimos".

Noticias relacionadas