Norma López: “Con la quita de retenciones la ciudad pierde $25 millones”

|| Locales
Compartir

La concejala del FpV remarcó que Rosario perdería esa suma proviente del Fondo Federal Solidario. Además, señaló que la medida anunciada por Macri repercute en los aumentos de los precios de los alimentos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció este lunes en Pergamino que llevará a “retenciones cero” para la exportación de productos regionales y bajará a un 30% la de la soja. Al respecto la concejala Norma López, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, se refirió al impacto negativo que esta medida tendrá para Rosario

“La quita en la soja le cuestan a la ciudad una pérdida de alrededor de $25 millones, ya que por Fondo Federal Solidario se estimaba una recaudación de $145 millones”, indicó.

Sobre las consecuencias de un nuevo esquema de retenciones, Norma López argumentó: “Lo primero es el aumento de precio en los alimentos que aceleraron el ritmo inflacionario. Los aumentos se originaron en la especulación por parte de ciertos productores y comercializadores como presión para que se concrete la medida anunciada hoy. Junto con la devaluación para la cual, se están generando condiciones, constituirá un gran perjuicio para los trabajadores, ya que sus salarios reales disminuirán producto de la mayor inflación”.

En tanto, la edila del FPV comentó: “A su vez, la no discriminación entre productores a la hora de eliminar retenciones, produce una enorme transferencia de recursos. Por ejemplo, en el caso del trigo donde el 7% de los productores, es decir 2000 personas, producen el 50% del total. Esos grandes productores que fijan el precio de nuestro pan y cuyo reclamo claramente no tiene la legitimidad que si la tienen los pequeños, hoy tendrán una ganancia extraordinaria que ya están pagando los consumidores”.

En cuanto a la cuestión fiscal, López expresó: “El Fondo Federal Solidario ha financiado gran parte de la inversión municipal en estos últimos años. Hoy la baja de retenciones a la soja representará una recaudación de 15% menos, lo que para nuestra ciudad significan 25 millones de pesos, mientras que para la provincia 150 millones”.

Noticias relacionadas