“No hubo un gran ganador del debate”

|| País
Compartir

Lo dijo Matías Di Santi, periodista del grupo Chequeado. Analistas y especialistas coinciden, sin embargo, en que Macri estuvo más relajado al comienzo y que luego Scioli logró emparejar el debate.

Ya pasó el primer debate de candidatos presidenciales de la historia argentina y los coletazos e interpretaciones del mismo no paran de sucederse. A la caja de resonancia que son las redes, hay que agregarle la mirada de especialistas que, argumentan, no hubo un claro vencedor luego del debate realizado ayer en la Facultad de Derecho de la UBA.

“Creo que no hubo un gran ganador del debate. Cada uno fue a hacer su negocio. Se lo vio más nervioso a Scioli al inicio, luego compensó en la mitad y al final del debate. Macri, en tanto, estuvo más relajado al comienzo, luego tuvo que defenderse, sobre todo cuando Scioli le habló del aumento de la tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires. Ahí tuvo que exponer datos”, afirmó a LT9 Matías Di Santi, periodista del grupo Chequeado.

Con todo, desde ambos lados se adjudican la victoria. Como si fuera una contienda pugilística, tanto el macrismo como el sciolismo se arrogan haber ganado por puntos. Así, uno de los mayores temores era que, al estar presos de los asesores políticos, los candidatos no expusieran explícitamente sus ideas.

Sin embargo, Di Santi consideró que esto, finalmente, no sucedió. “El miedo que existía era que el coaching de los candidatos presidenciales hiciera que no se salgan de su libreto. No obstante, tuvimos un debate enriquecedor porque tanto Scioli como Macri dieron información, datos y nosotros chequeamos el debate desde dos ejes”, expresó.

En ese marco, Di Santi señaló que según su visión proporcionó que Scioli dio “63 datos chequeables y Macri 56. También lo que hicimos fue chequear que lo dijeron era verdadero o falso”.

Así, mencionó que Scioli habló del aumento de la mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires. “El dato es verdadero, pero tiene una arista para mencionar que es que la tasa de mortalidad infantil aumento de 7,7% en el primer año de gestión de Macri, allá por el 2008, aumentó a 8,8% en el año 2013. Macri también dio un dato verdadero cuando habló de los jardines, de la escuela inicial hay 640 mil chicos que no tienen igualdad de oportunidades en Argentina. Es verdadero si uno toma el censo 2010, 644 mil chicos de entre 3 y 5 años todavía no asistían a un establecimiento educativo” sostuvo.

“El dato falso para Macri tiene que ver con los jubilados y la inflación. Macri dijo que la inflación se ha comido el poder adquisitivo de los jubilados y cuando uno mira la evolución de los precios si se toma el IPC entre el año 2004 y 2014 los precios aumentaron un 500% y la jubilación mínima aumento un 900%”, finalizó.

Quizá el punto más flojo del debate fue cuando llegó el tiempo de que los candidatos se hicieran preguntas directas. Tanto Scioli como Macri esquivaron el bulto y evitaron responder cuestiones que los comprometieran sobre sus administraciones.  

Noticias relacionadas