“Ni militarización, ni despenalización, participación popular”

|| Locales
Compartir

A falta de políticas públicas, esa es la receta que impulsan desde el Foro Sobre Adicciones en Rosario para combatir el flagelo de la droga. El espacio quedó creado este martes y está integrado, entre otros, por organizaciones sociales, sectores gremiales y docentes.

Este martes quedó conformado el Foro Sobre Adicciones en Rosario. El espacio está integrado por organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), algunos sectores gremiales, grupos de docentes y alumnos. Todos preocupados y ocupados por el daño que está ocasionando entre los jóvenes el consumo de drogas. Piden que su voz sea escuchada por las autoridades, pero dejan en claro que su posicionamiento no comulga no con quienes proponen la militarización como salida, ni que el problema se resuelve legalizando las drogas.

“Nosotros entendemos que con políticas públicas justas que tomen la reducción de la demanda a través de estrategias preventivas es posible crear un movimiento que se oponga a la circulación desregulada de drogas y fundamentalmente que se respeten a los niños y jóvenes que en este momento son la variable de ajuste”, manifestó Horacio Tabares, referente de la ONG Vínculos integrante del Foro.

En ese sentido una de las banderas que levanta el espacio es que se respete “la plena vigencia de los derechos del niño” por entender que “están siendo totalmente vulnerados”.

“Ni militarizar, ni legalizar las drogas, políticas públicas para la salud, esa es la salida”, insistió Tabares en diálogo con RosariioNoticias.info. El trabajador social además brindó detalles de cómo funcionará el espacio. “Tendrá una reunión mensual de las que saldrán distintas iniciativas”. Bregó también por la participación de otras organizaciones y de otros ciudadanos.

“Nosotros pensamos que es necesario resolver estos problemas con la participación popular. Sabemos que nos enfrentamos a grupos muy peligrosos que tienen raíces en la economía, en la política y que tienen el apoyo de grupo financieros, pero entendemos que cuando la gente ve amenazada las cuestiones importantes de sus vidas como son sus hijos se va plantando y haciéndole frente a la situación. Por eso estamos convencidos que esto se resuelve con la participación popular”, avaluó Tabares.

El referente expresó además que esta situación se da en gran medida por la incapacidad que han tenido los estados para afrontar la problemática. “Cuando escucho gente que dice que en la Argentina fracasaron las políticas preventivas y que por eso hay que legalizar, yo respondo que en este país nunca hubo políticas preventivas en relación a las dogas. Por lo que mal puede fracasar lo que nunca existió”.

 

 

Noticias relacionadas