Nación y Provincia anunciaron importante inversión para puertos de Santa Fe

|| Locales
Compartir

Con aportes públicos y privados, se desembolsarán más de 32 mil millones de pesos en un plazo de cuatro años. Fue tras una recorrida que el gobernador Lifschitz mantuvo con los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Gabinete, Marcos Pëña, en la localidad de Timbúes.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este viernes dos terminales portuarias del cordón industrial santafesino, donde anunciaron una inversión histórica de 32 mil millones de pesos en cuatro años para potenciar el desarrollo de puertos de la provincia: $ 21 mil millones del sector privado, otros $ 10 mil millones de la Nación y mil millones del gobierno santafesino.

Tras recorrer las instalaciones de Terminal 6 y Cofco, en Timbúes, los funcionarios anunciaron inversiones para los próximos cuatro años que, según palabras del propio Dietrich, servirán para “liberar el potencial del campo en Argentina, que genera una sucesión de valor que impactará en otros sectores” de la economía. El mandatario santafesino adelantó que la provincia acompañará con obras viales, caminos y accesos “por un total de mil millones de pesos, en el denominado peine que va desde la Ruta Nacional 11 hasta el acceso a los diferentes puertos, por los que sale el 80 % de la producción granaria del país”.

“El tema de la inversión privada y obra pública tanto de la Nación como de la provincia para esta región del país es algo que se viene hablando hace tiempo y que se viene reclamando y nunca hemos logrado hasta ahora congeniar los criterios técnicos, así que por primera vez tenemos un proyecto de consenso y la idea es ponerse a trabajar rápidamente para poder concretarlo”, indicó Lifschitz al término de la recorrida en la terminal Cofco Agri, de capitales estatales chinos.

El gobernador santafesino además se refirió a “la breve pero intensa” recorrida realizada por los puertos de la región, “que nos permite visualizar el esfuerzo y la producción acumulada durante más de 30 años para que hoy podamos decir que desde la región de Rosario se exporta casi el 80 % de la producción granaria argentina”, y agregó: “Pero también cabe destacar que en realidad es tan importante la actividad de exportación como la actividad industrial que en cada una de estas terminales se desarrolla para agregar valor y producir productos que tienen una alta demanda a nivel internacional y que llevan consigo la capacidad argentina de trabajo, ingeniería y desarrollo”.

“La potencialidad es enorme para seguir creciendo y atrás de esa cadena tenemos pequeños y medianos productores, acopiadores, cooperativas, empresas que se dedican a la logística, al transporte, una red de producción y trabajo que genera muchos puestos de empleo, movimiento de la economía y tributos para los gobiernos locales, la provincia y la Nación”, añadió .

“Desde el gobierno provincial -continuó- tenemos un fuerte compromiso en la misma sintonía que lo plantea el gobierno nacional, convencidos de que los estados, nacional y provincial, tenemos que hacer una fuerte apuesta a la inversión pública en infraestructura, vial en nuestro caso, para contribuir a desarrollar un sistema de acceso a los puertos que sea más eficiente y que ahorre tiempo y costo, y que permita darle más productividad a todo el trabajo que aquí se realiza”.

Y finalizó diciendo que ese tipo de obra pública también “acompaña el esfuerzo de los productores, los empresarios y los operadores de estos puertos a fin de bajar costos, ser más competitivos, más productivos y nos permite ampliar tanto nuestro horizonte de exportación como nuestras expectativas de generar trabajo para los santafesinos”.

 Marcos Peña expresó por su parte que “es un orgullo nacional este complejo agroexportador que empieza con el trabajo de un chacarero que trabaja para ser más competitivo, hasta la industria donde la naturaleza nos ha dado este lugar increíble. No somos conscientes de lo que implica tener esto, este tipo de estructura que es tan competitiva, muchos países matarían por tener este complejo de empresas y producción, y lo tenemos; y gracias a esto podemos generar más trabajo e inversiones”.

Noticias relacionadas