Nación le condonó un 98 por ciento de una deuda al Correo Argentino

|| País
Compartir

El gobierno de Mauricio Macri aceptó un acuerdo para saldar una vieja deuda, de hace 15 años, que el Correo mantenía con el país. La fiscal Gabriela Boquín consideró “abusiva” la medida.

El Gobierno nacional condonó al Correo Argentino el 98 por ciento de una deuda que tenía con el Estado. La causa se encontraba empantanada en los tribunales ya que los anteriores gobiernos habían rechazado las propuestas de la empresa, perteneciente a un grupo de Franco Macri, para cancelar la deuda. La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar el acuerdo “por abusivo”.

La decisión de la fiscal tuvo lugar luego de que el gobierno avalara una nueva oferta de pago que propuso Correo Argentino SA. La deuda original ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a los 292,8 millones de pesos o dólares. La gestión de Mauricio Macri aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda. Es decir, una quita de 4277,6 millones a valor presente, o de 70.163,9 millones a marzo de 2033, cuando se terminaría de pagar la última cuota de ese acuerdo.

En la audiencia del 28 de junio del año pasado, hubo dos propuestas del Correo Argentino SA para saldar la deuda. La primera consistía en el pago del 100 por ciento del capital verificado o declarado admisible, que sería abonado en 19 cuotas anuales y consecutivas, más una cuota de intereses del 6 por ciento anual, la cual fue rechazada. La segunda consistía en el pago del 100 por ciento de ese capital, en 15 cuotas anuales y consecutivas más una cuota de intereses del 7 por ciento anual. También fue declarada inadmisible por la Fiscalía.

Sin embargo, la defensa del viejo Correo remarcó ante la Justicia que la nueva propuesta es mucho mejor que las anteriores. Primero ofrecieron devolver el 80% de la deuda en 26 cuotas anuales (con 5 años de espera) y luego acortaron ese plazo a 21 cuotas (con un año de espera) y 5% de interés anual, para por último fijarlo en 15 cuotas anuales con una tasa de interés del 7% anual.

Noticias relacionadas

Etiquetas

Correo Deuda Macri