Nació un bebé con microcefalia e investigan si es un caso de zika

|| País
Compartir

El nacimiento fue días atrás en Buenos Aires. El chiquito padece el trastorno neurológico asociado al virus que trasmite el aedes aegypti y que este noviembre ya se cobró la vida de un niño en Tucumán. De confirmarse, sería un caso importado.

Hace unos días atrás nació en Buenos Aires un bebé con microcefalia, el trastorno neurológico asociado al virus que trasmite el aedes aegypti. Sería un caso de zika importado ya que la madre viajó a Bolivia durante la gestación. Cabe recordar que en noviembre un niño murió por dicha enfermedad.

Tal como lo informó el diario Clarín, la provincia de Buenos Aires investiga si el nacimiento de un bebé con microcefalia días atrás está asociado al virus del zika. Los resultados recién se conocerán la semana próxima, con esos datos se confirmará o descartará la presencia del virus. Las muestras están en estudio en el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y Otros arbovirus Julio Maiztegui, en la ciudad de Pergamino.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, señaló que en todo el país se notificaron 73 embarazadas con posible asociación al virus, la mayoría de las cuales vive en Tucumán, donde se contaron 27 embarazadas.

Las autoridades tanto nacionales como provinciales realizan campañas constantes para poder evitar el virus. Para impedir la proliferación del mosquito hay una serie de acciones que todos podemos hacer. Lo primordial es no dejar envases con agua estancada; envases o cualquier objeto en el que se pueda acumular líquido, como un neumático por ejemplo; limpiar canaletas y desagües, y utilizar repelente.

Noticias relacionadas