Música y recitales

|| Música
Compartir

Capitano, un músico que asume el tango “como una construcción social”

Leonel Capital cumple 20 años con el tango y este sábado 3 de diciembre  a quienes les gusta endulzar los oídos con buen ritmo y letras que lleguen al alma podrán disfrutarlo a partir de las 21 en el Teatro La Comedia.

Leonel Capitano celebra sus 20 años de carrera profesional con un concierto que recorrerá lo más destacado de su obra autoral. El show “Capitano dividido veinte” les permitirá a los amantes de la buena música conocer no sólo su faceta tanguera sino que se podrán encontrar con distintos ritmos musicales que harán de la noche del sábado, una velada especial. La cita es mañana a las 21 en el Teatro La Comedia, en Mitre y cortada Ricardone.

Capitano llegó hace muy poco de su novena gira europea junto al talentoso pianista Joel Tortul, la que incluyó presentaciones tan destacadas como el concierto junto a la London Arte Chamber Orchestra, y la participación en el Festival Internacional de jazz de Barcelona. Al ser consultado por RosarioNoticias.info sobre cómo surgió esta iniciativa de hacer un recorrido por sus 20 años de carrera, el bandoneonista aseguró: “Lo que hago es un recorrido por las canciones que más me marcaron durante estos años, hay tangos, milongas, candombe, chacareras, zambas”.

Y dentro de ese amplio repertorio del domingo hay temas que quizás son los que más surcaron su vida musical. Uno de ellos es el tango que le hizo al “Diez”, “Mi Tango a Maradona” y otro de los de más relevancia es el que se conoce bajo el nombre “Soy”.

“Soy es una especie de declaración de principios sobre cómo asumir el tango en el siglo 21. A partir de la cual no solamente asumo el tango como una posibilidad interpretativa o creativa, sino como parte de una construcción social y colectiva basada desde un lugar ideologico”, manifestó a RosarioNoticias.info. Capitano sostivo que “el tango fue una música marginada por muchas décadas por los medios de comunicación” de manera “sistematizada a partir de la década del 60, del nuevo orden mundial y del imperialismo cultural”.

Y dejó en claro la manera en que él quiere abrirse al mundo: “Yo necesito expresarme a través de un leguaje marginal que no esté condicionado por el mercado y por es que elijo el tango. Es uno de los mejores instrumentos o expresiones culturales que se puede tener, rescatando una identidad nacional o un género latinoamericano, cuando uno necesita involucrarse en lo social”.

Con una fuerte presencia de Rosario y sus personajes, e incluso de su barrio Echesortu, la creatividad de Capitano alcanza la densidad universal del arte verdadero. El abordaje del amor, entendido en todas sus formas; lo evocativo, como rasgo característico del género; el fútbol, como consecuencia de su tradición familiar y de su propia experiencia de jugador; y su militancia política como determinante de la construcción de su mensaje.

Noticias relacionadas