Murió el periodista Rogelio García Lupo

|| País
Compartir

Fue uno de los emblemas del periodismo argentino. “Pajarito”, como le llamaban sus colegas, falleció anoche a los 84 años en la Clínica de la Trinidad.

Rogelio Carlos García Lupo, uno de los emblemas del periodismo de investigación en Argentina, murió anoche en la Clínica de la Trinidad, donde permanecía internado.  

"Pajarito", como lo llamaban sus colegas, participó durante más de seis décadas en decenas de publicaciones de actualidad argentinas y extranjeras, incluyendo la fundación de la agencia cubana de noticias Prensa Latina (Prela) junto a Rodolfo Walsh, Gabriel García Marquez y Jorge Masetti, y en numerosos proyectos editoriales, entre ellos Eudeba.

El escritor dejó una media docena de libros que compilaron sus artículos publicados en diarios y revistas. A lo largo de su trayectoria, conquistó la fama de sabueso metódico por el uso de datos precisos y fuentes diversas que mostraron aspecto ocultos pero decisivos de la realidad.

Entre ellos figuran "La rebelión de los generales" (1962), "Contra la ocupación extranjera" (1968) y "Mercenarios y Monopolios en la Argentina -de Onganía a Lanusse" (1971), "Diplomacia secreta y rendición incondicional" (1983) y en "El Paraguay de Stroessner" (1989).

Además de periodista profesional, García Lupo también fue militante y colaboró con el histórico semanario de la CGT de los Argentinos, cuya redacción estaba conformada por otros referentes como Walsh, Horacio Verbitksy y Piri Lugones, entre otros.

Se retiró como colaborador del diario Clarín, pero hasta hace pocos años seguía editando libros para una editorial española, además de publicar sus sus últimas obras "Últimas Noticias de Perón y su tiempo" (2006) y "Últimas noticias de Fidel y el Che" (2007).

En 2014 salió a la luz "A vuelo de pajarito", una película documental dirigida por su hijo, Santiago García Isler, y basada en el archivo personal de García Lupo. El film hace un repaso de la historia del siglo XX a través del relato del periodistas y testimonios de otros colegas y escritores, como Juan Gelman, Osvaldo Bayer y Eduardo Galeano. (Infobae)

Noticias relacionadas