Murió el obispo Pagura, referente de los derechos humanos

|| Locales
Compartir

El religioso falleció hoy a los 92 años producto de una infección. Sus restos serán velados en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo (Córdoba 501) este lunes de 18 a 24 hs y mañana de 8 a 14 hs.

El obispo Federico Pagura, ciudadano ilustre de Rosario y referente de los derechos humanos, falleció este lunes a causa de una infección.  Sus restos serán velados en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo (Córdoba 501) este lunes de 18 a 24 hs y mañana de 8 a 14 hs.

El obispo emérito metodista fue primero pastor y superintendente en varios lugares en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Fue elegido obispo de Costa Rica y Panamá, residió en San José de Costa Rica entre 1969 y 1973. Volvió a Argentina y se asentó en Mendoza, desde 1973 hasta 1977. Trabajó también al frente de la Comisión Evangélica Latinoamericana de Educación Cristiana y desde 1977 a 1989 y presidió el Consejo de Obispos de la Iglesia Metodista Argentina.

Aunque se retiró del ministerio activo en agosto de 1989, no dejó de ejercer cargos de responsabilidad. Desde su constitución en 1978 en Oaxtepec, México, fue el primer presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, junto con otros dos presidentes de Chile y Puerto Rico. Dejó su cargo en febrero de 1995 y fue nombrado miembro de la junta directiva del Instituto Vida y Paz, con sede en Uppsala (Suecia) hasta 1998. También dirigió la Comisión Misión Mundial y Evangelización del Consejo Municipal de Iglesias.

En Argentina presidió e integró el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos desde la dictadura militar y hasta su fallecimiento.

Noticias relacionadas