Michetti dijo que los nombramientos en la Corte “se ajustan a la Constitución”

|| País
Compartir

Tras la catarata de críticas que cosecharon las designaciones por decreto, la vicepresidente dijo que la decisión “no elude al Parlamento”. Además, advirtió que los jueces sólo serán miembros definitivos del cuerpo con acuerdo del Senado.

Siguen los coletazos tras los nombramientos en comisión de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema. Las designaciones por decreto repercutieron en todo el arco político. El oficialismo recibió numerosos cuestionamientos de varias fuerzas opositoras y hubo, también, voces de desaprobación en sus socios de la UCR.

"Todos sabemos que la Corte no puede funcionar con tres miembros si hay un desacuerdo", indicó Michetti en una declaración divulgada a los medios de comunicación. Frente a las críticas, la vicepresidente sostuvo que la decisión del Gobierno "se ajusta a la Constitución".

Precisamente, el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti, manifestó el "beneplácito" de los actuales ministros a los nombramientos, aunque evitó referirse al modo en que se realizaron: "No tenemos ninguna opinión que dar al respecto. Es su decisión y la resolverá luego a través del trámite que está en la ley y en el Parlamento".

El principal argumento que esgrimieron quienes objetaron la medida fue que no se propusieron los pliegos a consideración de la Cámara alta. Para Michetti, sin embargo, "no es verdad que Macri esté eludiendo el Parlamento". En ese sentido, señaló: "Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación, estos jueces serán miembros definitivos de la Corte solo si el parlamento así lo decide".‎

Las críticas coincidieron en no apuntar a la trayectoria e idoneidad de los elegidos para cubrir las vacantes, sino "en las formas". Y es que el decreto por los que se los designó no cumple con los canales habituales para esos casos y registra escasos antecedentes.

A esos planteos contestó primero el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien apuntó que "el mecanismo es inusual, pero está previsto en la Constitución". La vicepresidente, Gabriela Michetti, se sumó a la defensa y sostuvo que "la decisión del Presidente está ajustada a la Constitución Nacional". (Rosarionoticias.info/Infobae)