Mercantiles afirman que las grandes cadenas tienen más ventas, con menos personal

|| Locales
Compartir

Desde el sindicato ejemplificaron la situación en base números oficiales del Indec. Aseguran que en el último año las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 26.7 por ciento, al tiempo que redujeron su plantilla en un 5.5 por ciento, perdiendo sus empleos unas 86.678 trabajadores del sector.

El Sindicato de Empleados de Comercio difundió un informe que da cuenta de las ganancias de las grandes cadenas de supermercados que, a su vez, recortaron personal en épocas en que sus ventas se incrementaron.

Según informaron, comparando Enero de 2015 con el mismo mes de este año 2016, la plantilla de personal cajeros, administrativos, repositores y otros, de las grandes cadenas de supermercados a nivel país, bajó en un 5.5%, es decir que perdieron su fuente laboral un total de 86.678 compañeros trabajadores mercantiles.

“En contraposición, aumentaron considerablemente sus ventas en un 26.7%, facturando en Enero 2016 la suma de 21 mil millones 702.088 pesos entre todas las 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional” dice un comunicado del sindicato.

“Estos números, que son oficiales y los dio a conocer por estos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ratifican el último informe realizado por nuestro Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, donde advertíamos que esas grandes cadenas de supermercados, con menos personal tienen más ventas y sus ganancias son exorbitantes”.

El Indec señala, además, que en el ámbito de la provincia de Santa Fe esos comercios vendieron por mil millones 037.609 pesos, es decir con un 25.7% de incremento respecto de enero de 2015. En el mismo lapso, los grupos de artículos que tuvieron los aumentos más significativos son: otros (37.5%), limpieza y perfumería (34.3%), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (30%), alimentos preparados y rotisería (29.8%) y carnes (29.5%).

“En cuanto a las ventas a precios corrientes, según el tipo de cadena de supermercados y su variación porcentual respecto de igual mes del año anterior, el Indec informa que las grandes cadenas facturaron 17 mil millones 605.547 pesos, o sea un 26.7% más, en tanto las cadenas medianas lo hicieron por 4 mil millones 096.541 pesos (+ 25.1%)”.

“En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, y según el relevamiento hecho en 68 bocas de venta, se facturó un total de mil 037.609 pesos, lo que significa unas facturación de 15.259.000 pesos por cada una de esas bocas”.

“Debemos afirmar que las cifras que ocupan todos nuestros informes (ya llevamos hecho cinco) son absolutamente confiables y, en el caso particular que hicimos conocer en el mes de marzo, los números son ahora confirmados en forma oficial por el Indec”, concluye el comunicado.

Más detalles sobre esta encuesta de supermercados se pueden ver en: http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/super_04_16.pdf.

Noticias relacionadas