Menem y Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos

|| País
Compartir

Se trata de una sentencia que no está firme por lo que ambos permanecerán en libertad. Pedro Daer, abogado del ex presidente, calificó la medida de absurda y anticipó que la decisión será apelada.

La Justicia condenó hoy por el delito de peculado al ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, y al ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, por organizar durante nueva años un sistema clandestino de sobresueldos con fondos reservados de la SIDE.

El Tribunal Oral Federal número 4 (TOF4) dio a conocer hoy su veredicto en el juicio oral y público y consideró a Menem como "autor penalmente responsable" de la maniobra, mientras que Cavallo y Granillo Ocampo estuvieron implicados en calidad de "partícipes necesarios".

A raíz del ilícito cometido, el tribunal impuso una pena a Menem de 4 años y 6 meses de prisión, Cavallo, 3 años y 6 meses, y Granillo Ocampo, 3 años y 3 meses. Además, los tres imputados tendrán el castigo de "inhabilitación absoluta perpetua" para volver a ejercer cargos públicos.

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel absolvieron a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los ex funcionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

El abogado de Carlos Menem, Pedro Daer, calificó la sentencia de "absurda" y advirtió que "será recurrida" ante el tribunal de alzada. "Necesitamos los fundamentos que van a ser expuestos el 2 de marzo. A partir de ahí vamos interponer un recurso de Casación y después veremos los recursos posteriores", afirmó.

Además, Daer aclaró que el ex jefe de Estado aún no irá a la cárcel ya que se trata de una sentencia "que no está firme". "No se puede ejecutar la pena ni se lo puede considerar condenado" a Menem, alertó. (Infobae) 

Noticias relacionadas