Melconian dice que si gana Macri va a haber una devaluación del 60%

|| País
Compartir

El principal economista del PRO usó un eufemismo y dijo que tiene que haber un “sinceramiento del tipo de cambio”.

El economista Carlos Melconian aseguró que "lo que viene" en Argentina, si gana el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri, es "un sinceramiento de lo que ocurre", que es que el dólar "vale en un mercado paralelo 60% más de lo que vale el supuesto tipo de cambio oficial".

"Se recibe este tipo de cambio, vos me decís diciembre, lo que es peor; pero suponiendo que es mañana (que se inicia el nuevo mandato) y las cuestiones que son irreversibles, es un tipo de cambio que ya está devaluado", aseguró Melconian en el canal Todo Noticias.

El principal asesor económico de Macri, y uno de los que más suena como posible ministro de Economía en caso de ganar las elecciones, pidió "que nadie crea que en la Argentina viene una devaluación, porque lo que viene es a lo sumo un sinceramiento de lo que ocurre, que es que un tipo de cambio vale en un mercado paralelo un 60% más de lo que vale en el supuesto oficial".

Precisamente, la consultora que conduce Melconián, M&S Consultores, se mostró preocupada en un informe publicado bajo el nombre "La economía electoral, Los precios atrasados", porque los salarios de los trabajadores argentinos medidos en dólares crecieron 306%, es decir, se cuadruplicaron, desde 2002 a 2015, pero no sólo eso, sino que su valor promedio pasó entre 13 años de U$S 373 a U$S 1.516; cifra que representa el máximo nivel en 25 años, ya que no se alcanzaba desde 1980.

De este análisis, se desprende que la crisis de 2001 derrumbó brutalmente el salario de los trabajadores medidos en dólares desde los U$S 1.147 a los U$S 373 en el período 2001-2002. Luego comenzó un período de lenta pero continua recuperación que lo llevó a los actuales U$S 1.516; con lo cual trepó 306%.

El único año que registró una baja fue 2014 debido a la devaluación del peso contra el dólar, pero que fue recuperado totalmente en 2015 merced de las paritarias y la estabilización cambiaria.

Asimismo, se observa que este salario es el mayor en dólares de los últimos 25 años, debiéndonos tener que remontar a 1980 para encontrar uno mayor: U$S 1.759 dólares. (Télam)

Noticias relacionadas