Mejor, saber: detección y vacunación en el Día Mundial de la Hepatitis

|| Locales
Compartir

Los rosarinos podrán acercarse hasta la Plaza Pringles, de 10 a 14, para acceder a material informativo y quienes los deseen pueden realizarse un chequeo y vacunarse. Este año la cita también será en los distritos municipales.

Este jueves se celebra el Día Mundial de La Hepatitis y el Grupo Hepatitis Rosario con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal realizan una campaña de detección gratuita de Hepatitis C y vacunación contra la Hepatitis B, desde las 10 y hasta las 14, en una carpa en la Plaza Pringles. Ofrecerán material informativo y cada adulto mayor de 40 años, que lo desee, podrá obtener un  voucher sin cargo para realizarse un análisis en un laboratorio de renombre, con el objetivo de  detectar la Hepatitis C. Los mayores de 18 también podrán vacunarse contra la Hepatitis B.

Este año la cita no es sólo en la plaza ubicada en Córdoba y Paraguay, sino que lograron llevar esta campaña a los distritos de la ciudad. Alumnos de la carrera de Medicina atenderán a todo aquel que desee llegar al punto de encuentro, mientras que los enfermeros de la Secretaría de Salud de Rosario, serán los encargados de vacunar a quienes lo soliciten.

En diálogo con Edith Michelotti, directora del Grupo Hepatitis Rosario, agradeció la postura de la cartera de Salud municipal, pero le hubiera gustado tener más apoyo del Ministerio de Salud de Santa Fe, no sólo para tener más vouchers para la gente, sino para concientizar a las personas.

Medidas de prevención contra la hepatitis

Para evitar el contagio, deben tomarse, sobre todo, medidas de higiene personales, que refieren a la posibilidad de entrar en contacto con sangre de personas infectadas y al hecho de mantener relaciones sexuales seguras:

Usar preservativos cada vez que se mantengan relaciones sexuales.

No compartir agujas, cepillos de dientes, ni máquinas de afeitar.

Utilizar sangre segura para las transfusiones.

Controles durante el embarazo.

Utilizar material descartable para las prácticas (asegurarse de que los instrumentos estén limpios, en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo.

Cumplir con medidas de bioseguridad para el personal de Salud.