Mauricio Macri anunció la creación del Plan Nacional de Salud

|| País
Compartir

El presidente encabezó un acto en la Casa Rosada, donde dio detalles de la iniciativa. Se invertirán 8 mil millones de pesos destinados a brindar una cobertura universal, se cancelará deuda con las obras sociales y habrá mejoras en hospitales, entre otras medidas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó este martes por la tarde un acto en la Casa Rosada, donde anunció la implementación del Plan Nacional de Salud. El mismo contempla una inversión de 8 mil millones de pesos para dar asistencia a aquellas personas que no cuentan con ninguna cobertura. Además, el mandatario señaló que se cancelará la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales.

"Hay que fortalecer a las obras sociales, porque todo siempre quedó en palabras y no se cumplió. Esto arranca con pagar deudas históricas", advirtió Macri, que anunció que pagará de inmediato 2.700 millones de pesos de los 29.000 millones del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) adeudados.

Del resto del dinero, se distribuirán unos 27.000 millones de los cuales 8.000 serán destinados a una cobertura universal, un plan diseñado por el Ministerio de Salud, que está dirigido a aquellas personas que no tienen cobertura.

Con ese dinero se creará un fideicomiso en el Banco de la Nación y la ejecución estará a cargo de dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Seguros de Salud y dos también de la CGT.

Otros 4.500 millones serán destinados a situaciones de emergencia o epidemias, por ejemplo, y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020, con lo cual darán intereses y se le da solvencia al sistema.

Además, habrá cambios en la cobertura sanitaria de los discapacitados que atienden las obras sociales y se creará una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que, según Macri, "va a estudiar qué medicamento y proceso es apropiado, porque a veces se disponen medicamentos que llevan a un despilfarro y sobreprecios".

Las medidas están contenidas en cuatro decretos y una resolución administrativa, que Macri anunció poco después de las 17 horas en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el que estuvieron presentes los ministros de Salud, Jorge Lemus; y de Trabajo, Jorge Triaca; y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, así como representantes de las CGT. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas