Más de 26 mil argentinos se fueron de compras a Chile

|| País
Compartir

Durante este fin de semana largo miles de personas cruzaron la Cordillera para adquirir productos de todo tipo un 60% más barato en promedio. Se trata de un fenómeno que se vivió fuertemente a fines de los 70 y se repitió con similar intensidad durante el menemismo.

El cambio de época se hace carne en una porción de los argentinos cada vez con más rapidez. La sustitución de importaciones y la necesidad de preservar los puestos de trabajo dieron paso con inusitada celeridad a los tours de compras por países vecinos. La historia no es nueva, se vivió durante la última dictadura militar en la época de la plata dulce y también durante el menemismo cuando la ley de Convertibilidad estaba en su apogeo. Según el portal Infobae, durante este fin de semana largo al menos 26 mil argentinos cruzaron la Cordillera para adquirir en Chile productos de todo tipo un 60% más barato en promedio.

A principios de los años 80 el lugar elegido era ciudad brasileña de Uruguayana y el producto buscado era el televisor color. Hoy las nuevas tecnologías ponen a disposición de los ávidos consumidores una variedad de productos que hace aún más tentadora la idea de embarcarse en un tours de compras.

Según algunos de los turistas que aprovecharon las ofertas, se consiguieron zapatillas Nike a $500 cada par. En la Argentina, en promedio, cuestan por arriba de los 1200 pesos. Un hombre reveló que adquirió un teléfono Samsung J1 Ace 4G a 1.900 pesos, mientras que en el país puede llegar a los 3000 pesos. Un televisor curvo de 65 pulgadas con definición ultra HD y 4K, que acá puede costar hasta 50.000 pesos, en Santiago fue posible comprarlo por menos de la mitad. Una tostadora cuesta apenas $200; en nuestro país el promedio supera los 400 pesos.

Si bien los productos que ingresan, siempre y cuando estén dentro de los autorizados, deben pagar aranceles sigue siendo mucho más conveniente comprar allá que acá.

Noticias relacionadas