Marcó del Pont: “El allanamiento al Central fue una puesta en escena”

|| País
Compartir

La economista sostuvo que la decisión del juez Bonadio "claramente es parte de una campaña sucia que se está desenvolviendo en esta etapa previa al balotaje". Y agregó: “El dólar a futuro "es una operatoria que permite dar una señal de cómo va a evolucionar el mercado”

La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont calificó como "una puesta en escena" el allanamiento realizado por el juez federal Claudio Bonadio a la autoridad monetaria, y consideró que con esta maniobra "se pretende judicializar una política económica autónoma de la institución, que se emplea en todo el mundo".

"No sólo la utilizan desde hace tiempo en todo el mundo, sino que acá la empleó Alfonso Prat Gay, cuando fue titular del Banco Central", subrayó Marcó del Pont a Télam, en referencia del actual referente económico del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, que ocupó la presidencia del BCRA durante los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner.

Bonadio dispuso el allanamiento a raíz de una denuncia que presentaron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes acusan al presidente del Central, Alejandro Vanoli, de llevar a cabo presuntas maniobras ilegales en la venta de dólar futuro.

Marcó del Pont consideró que la decisión del juez "claramente es parte de una campaña sucia que se está desenvolviendo en esta etapa previa al balotaje", y recordó que "ya se le había enviado la documentación" que el magistrado ordenó buscar.

Además, remarcó que "el Banco Central interviene en el mercado de futuros como un atributo inherente a su rol y a su responsabilidad en la administración del mercado de cambios".

"Lo que está haciendo Vanoli es absolutamente razonable. Es la continuidad de una flotación administrada que rigió todos estos años, lo cual descarta un ajuste cambiario grande después del 10 de diciembre", sostuvo la economista, quien subrayó que "los que están preocupados son lo que están pensando en la devaluación".

Concluyó que la intervención del BCRA en el mercado de futuros "es una operatoria que permite dar una señal de cómo va a evolucionar el mercado, fundamentalmente en el verano, que no supone resignar reservas".