Malvinas: los familiares de los soldados identificados viajarán a Darwin este lunes

|| País
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, despedirá a las 19.30 a los 248 familiares que en la madrugada del lunes viajarán a las Islas Malvinas para identificar 90 tumbas de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, y rendirles homenaje.

A casi 36 años del inicio de la guerra de 1982, mañana por la mañana tendrá lugar en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, una ceremonia  en la que más de 248 familiares de los 90 soldados argentinos que fueron identificados el año pasado por la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense, luego de un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, identificarán las tumbas con las placas que serán colocadas en medio del homenaje, la oración religiosa y los honores militares que se les rendirá a los soldados argentinos y británicos caídos durante el conflicto.

"Este viaje demuestra que el diálogo es más redituable que el conflicto", afirmó ayer el canciller Jorge Faurie, en diálogo con radio Continental, en el que evaluó el estado de las relaciones con el Reino Unido y sostuvo que "en el diálogo hay frutos y en el conflicto hay pérdidas".

"El primero de los temas era esta cuestión humanitaria, pero hay muchos otros: trabajamos para una mayor cooperación científica, para hablar de economía e inversiones, para hacer acciones conjuntas en la Antártida, conocer de qué recursos disponemos en el mar para protegerlos y el tema de una nueva posibilidad de conexión aérea", enumeró Faurie.

Los familiares que viajarán el lunes a Malvinas estarán acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, cuya cartera fue la encargada de informar el resultado de los trabajos forenses de identificación a los familiares, y asistirlos psicológicamente durante todo el proceso.

Desde hace pocos días, las tumbas de los soldados identificados ya cuentan con su lápida de granito negra con la inscripción de su nombre y apellido, que reemplazó a las que portaban la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” que fueron traídas al continente para ser distribuidas entre los museos y recordatorios de Malvinas que existen por todo el país. (RosarioNoticias/Télam)

Noticias relacionadas