Malestar opositor por proyecto que delega la suba del boleto en intendentes

|| Locales
Compartir

Avanza en la Legislatura provincial una iniciativa del Frente Progresista que contempla modificar la ley orgánica de municipios, que permitiría a los Ejecutivos locales fijar la tarifa sin la participación del Concejo. La oposición calificó la movida como un “avasallamiento”.

Un proyecto del Frente Progresista en la Legislatura provincial hizo estallar la bronca de la oposición en el recinto y también en el Concejo municipal. Es que la iniciativa contempla modificar el artículo 4 de la ley orgánica de municipios, lo que implica que los Ejecutivos locales podrán fijar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sin tener que pasar por el Concejo.

El despacho contó con la firma de los diputados Julián Galdeano, Clara García, Claudio Palo Oliver, Edgardo Martino, Verónica Benas  y Joaquín Blanco, y se vota junto con el aumento del Fondo Compensador para las ciudades.

“La idea es adecuar la ley orgánica y establecer un artículo para que los intendentes puedan actualizar la tarifa de transporte”, señaló a Radio 2, el diputado del Frente progresista Julián Galdeano.

Y agregó: “La ley orgánica de municipalidades fue pensada para un proceso de estabilidad económica y no de cambios constantes en los valores por la inflación. Situación que se agrava en esta coyuntura por la ausencia de datos oficiales nacionales del Indec”.

El diputado del Pro, Roy López Molina, fue uno de los que rechazo la iniciativa y señaló que si prospera el proyecto del FPCyS, “la intendenta, en cuestión de horas, va a poder fijar sin consultar a nadie cuánto cuesta el boleto en la ciudad de Rosario”.

La noticia tuvo repercusiones en el Palacio Vasallo, donde los ediles se volcaron a Twitter para repudiar lo que sucedía en la Legislatura provincial, y calificaron de “avasallamiento” la iniciativa.

“Quitarle la facultad al Concejo Municipal de decidir sobre la tarifa del transporte de Rosario es contra autonómico y un grave retroceso”, escribió Diego Giuliano. Y agregó: “La decisión del FPCyS en la Legislatura  es un atropello a la Autonomía de Rosario”.

Otra de las voces fue la de Norma López, quien afirmó: “Los reyes de la participación, el consenso y autonomía le sacan la tarifa de TUP a los Concejos Municipales. Sin discusión”.

Noticias relacionadas