Malestar en los gremios docentes por una “tablita” de licencias

|| Locales
Compartir

El ministerio de Educación dio a conocer una lista con la cantidad de días que un docente puede faltar por enfermedades cortas. Los gremios calificaron como un “retroceso” la medida y expresaron que la misma “debió discutirse en el ámbito paritario”.

El Ministerio de Educación dio a conocer una lista con la cantidad de días que los docentes pueden faltar por enfermedades cortas. La “tablita”, que estipula, por ejemplo, tres días de ausencia por faringitis o siete días por conjuntivitis, no cayó nada bien en los gremios docentes.

“Es un retroceso. En materia de salud tenemos que atender la particularidad de cada persona y el hecho de que se tabulen las enfermedades haba de una despersonalización del diagnóstico”, indicó a Rosarionotocias.info Martín Lucero, secretario general de Sadop.

Y agregó: “Aparte hay otras cuestiones derivadas. Una tos puede ser ocasional por una alergia o el inicio de una tuberculosis, una migraña puede ser un simple dolor de cabeza o un aneurisma”.

Otra de las críticas del sector docente se origina en la forma en que se dio a conocer esta lista.  “Esto no se comunicó. Nosotros tomamos conocimiento porque hubo docentes a los que se les rechazó la licencia. Lo pertinente es discutir estas cosas en paritarias, que es el ámbito adecuado”, afirmó, al tiempo que aclaró el gremio realizó una presentación ante el Ministerio de Educación.

Los docentes públicos nucleados en Amsafe también adoptaron una postura crítica. “Este procedimiento nuevo sobre el cual el Ministerio no notificó absolutamente nada y que tomó estado público recientemente, limita la cantidad de días indicados para el tratamiento de una serie de patologías y afecciones entre las que se encuentran patologías que son de aparición recurrente en el proceso invernal. Esta situación constituye una restricción que condiciona el acceso al derecho a la salud por parte de todos los docentes”, expresaron a través de un comunicado.

“Sostenemos que estas definiciones deben ser abordadas en la Paritaria de nuestro sector y en el ámbito del Comité Mixto de Salud y Seguridad, y fundamentalmente deben estar direccionadas con la finalidad de establecer estrategias preventivas de las enfermedades que afectan a los docentes y que garanticen el acceso al derecho a la salud a los trabajadores de la educación”, concluyeron.

Noticias relacionadas