Malcorra perdió las elecciones en la ONU

|| País
Compartir

La canciller reconoció la derrota, pero resaltó que "queda una asignatura pendiente con respecto al género". El portugués Guterres se encaminaba a convertirse en el nuevo secretario general del organismo.

La canciller Susana Malcorra quedó este viernes relegada de la disputa por la Secretaría General de la ONU, ya que el exprimer ministro portugués Antonio Guterres se perfilaba para ser consagrado mañana como sucesor de Ban Ki Moon.

Tras recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos, además de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores quedó sin chances de concretar sus aspiraciones de conducir las Naciones Unidas. En tanto, Guterres ratificó su favoritismo al obtener 13 votos a favor y dos negativos, por lo que, de no mediar cambios, será ungido este jueves como nuevo secretario general de la ONU.

"Tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres", admitió el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Malcorra reconoció su derrota en la carrera por la Secretaría General de la ONU y felicitó a Guterres por el triunfo, aunque resaltó que "queda una asignatura pendiente con respecto al género".

"Felicitaciones a António Guterres por su elección como secretario general. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU", sostuvo la funcionaria nacional a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de los buenos deseos que le manifestó al portugués, la jefa del Palacio San Martín expresó su malestar porque otra vez haya sido elegido un hombre al frente del organismo: "Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género". (NA)

Noticias relacionadas