Malcorra anticipó que tras la visita de Macri a China y Japón habrá importantes anuncios

|| País
Compartir

El domingo la canciller argentina anunció en una entrevista brindada al diario La Nación que no se las inversiones no se trata sólo de "apretar un botón” y lleguen. La funcionaria insistió en que "es todo un trabajo" lograr que se concreten inversiones extranjeras.

La canciller argentina Susana Malcorra adelantó que habrá algunos anuncios muy importantes sobre acuerdos con China y Japón en torno a la gira que realiza el presidente Mauricio Macri, pero pidió cautela para "no generar expectativas falsas" sobre las inversiones chinas.

En una entrevista que publica este domingo el diario La Nación, señaló que con las inversiones no se trata de "apretar un botón y vienen", sino que necesitan un largo trabajo de ganar credibilidad tanto del gobierno como de las empresas. "Las oportunidades son grandes. Siempre que se habla de China todos los volúmenes son grandes, pero hay que ser muy cuidadosos y no generar expectativas falsas. Hacer números con China rápidamente nos puede llevar a situaciones de vender humo. No es lo que quiere el Presidente", aseveró.

Indicó que el presidente Mauricio Macri , quien llegó hoy a Beijing, "quiere trabajar de manera segura sobre cosas concretas y hay que ser muy cautos en tirar números que se aparten" de ese camino. En cambio, según Malcorra, la estrategia será que los proyectos prioritarios -que se manejan por Ministerio- avancen. La funcionaria insistió en que "es todo un trabajo" lograr que se concreten inversiones extranjeras, dado que dependen "primero de credibilidad, no sólo de un gobierno, sino también del sector privado" para que se pongan en marcha.

En el caso de c, explicó que "lo primero que se produjo fueron las inversiones en el agro", luego llegaron otras inversiones que las empresas tenía retenidas, "y la tercera fase son las inversiones futuras que vienen de afuera y ya empiezan a aparecer". Sobre ese punto, indicó que "en el ritmo de los 30.000, 40.000 o 50.000 millones de dólares por año, la maquinaria aún se está empezando a mover".

Sobre las represas Kirchner y Cepernic, cuya construcción fue acordada con ese país, informó que "se terminó una evaluación de impacto ambiental, que era una de las cosas necesarias", pero aclaró que antes se había hecho una pre-evaluación que redujo el tamaño de las represas, lo cual repercute en la dimensión del impacto ambiental.

En cuanto a la importancia de las próximas elecciones de octubre para la llegada de inversiones, sostuvo que los procesos de decisión de la inversión extranjera "llevan tiempo y son independientes de los ciclos electorales". (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas