Macri y un tibio reclamo por Malvinas

|| País
Compartir

En su discurso en la ONU el mandatario obvió mencionar las resoluciones incumplidas por el Reino Unido en las negociaciones por los derechos sobre las islas. También tocó el tema de los atentados a la embajada de Israel y a la Amia.

El presidente Mauricio Macri brindó este martes su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El jefe de Estado ensayó un tibio reclamo al Reino Unido por la disputa en torno a la soberanía de las islas Malvinas al tiempo que tocó apenas tangencialmente los atentados a la embajada de Israel y AMIA. No nombró a Irán y su supuesta responsabilidad en el atentado y apenas pidió colaboración internacional para esclarecer el ataque.

Luego de las críticas que recibió su gobierno por el acuerdo firmado con el Reino Unido y por el cual se permitirá a ese país seguir adelante con la exploración de recursos naturales en Malvinas a pesar de la disputa de soberanía en curso, Macri incluyó el tema en su discurso. Lo hizo sin embargo de manera muy tibia y obviando las resoluciones de la ONU incumplidas por parte del gobierno de Londres, que lo obligan a sentarse a una mesa a discutir con la Argentina.

"El diálogo y resolución pacífica de controversias es la piedra basal de la resolución de conflictos. Por eso llamamos al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos por Malvinas", dijo.

"Hemos dado muestras de interés de avanzar en nuestra relación bilateral que debe ser mutuamente beneficiosa" y lejos de exigir el inicio del diálogo ordenado por ONU apenas dijo esperar que "se pueda activar una solución a este diferendo". (Télam)

Noticias relacionadas